A principios de junio, se abrieron en Cuba salas públicas con conexión a internet. Desde entonces, en estos tres meses se han concentado a la red unos 100.000 ciudadanos, un bajo porcentaje teniendo en cuenta los 11 millones de habitantes que tiene en país. La escasa penetración se debe principalmente al alto coste del servicio: 4,50 dólares por una hora de internet. Así lo ha comentado este jueves el monopolio estatal Etecsa. A principios de junio, se abrieron en Cuba salas públicas con conexión a internet. Desde entonces, en estos tres meses se han concentado a la red unos 100.000 ciudadanos, un bajo porcentaje teniendo en cuenta los 11 millones de habitantes que tiene en país. La escasa penetración se debe principalmente al alto coste del servicio: 4,50 dólares por una hora de internet. Así lo ha comentado este jueves el monopolio estatal Etecsa.

La prensa de la zona recoge, haciéndose eco precisamente de las palabras de Ana María Romero, trabajadora de la compañía de comunicaciones, que del total, “60,000 utilizan las prestaciones de navegación internacional y el resto el correo internacional y la navegación nacional, en las salas habilitadas en todo el país”.

Por ciudades, las que cuentan con más intenautas son La Habana, Matanzas y Villa Clara, aunque podría ser porque sus tarifas son más económicas, se encuentran en 1,50 dólares para el correo electrónico 0,60 para la navegación.

El pasado 4 de junio, la compañía abrió 118 salas de Internet en todo el país. Es la primera vez que se ofrece este servicio, que anteriormente solo se ofrecía en hoteles y centros turísticos por un precio de 6 dólares por hora de navegación.

Aunque parezca que el aperturismo ha llegado a la isla en este sentido, el acceso a Internet en los hogares sigue siendo restringido y solo pueden usarlo (a través de una línea telefónica) médicos, periodistas y otros profesionales que cuenten con el permiso de sus empresas.

La reciente conexión de un cable submarino desde Venezuela ha abierto las posibilidades de este servicio, las autoridades cubanas han señalado que hay muchas limitaciones financieras a la hora de aumentarlo.

En 2012 las autoridades han llegado a contabilizar 2,87 millones de usuarios. Así lo señala el informe Tecnología de la Información y las Comunicaciones, de la estatal Oficina Nacional de Estadística.

El mismo documento ha señalado que al cierre del año pasado en el país se habían contabilizado 834.000 ordenadores, de las que 500.000 estaban conectados en red.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuba navega a ritmo lento

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

5 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

6 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

7 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace