Repsol, más cerca de un acuerdo con Ecuador

Repsol y el Gobierno de Ecuador podrían haber firmado un acuerdo sobre el nuevo contrato petrolero de prestación de servicios lo que evitaría que la empresa española tuviera que salir del país. Así lo muestran las últimas informaciones de Reuters antes del cierre de esta edición. El martes finalizaba el plazo impuesto por el Gobierno de Rafael Correa para renegociar los contratos que capacitan a las empresas extranjeras para operar en Ecuador, que han desembocado en la salida de Petrobras del país. Repsol y el Gobierno de Ecuador podrían haber firmado un acuerdo sobre el nuevo contrato petrolero de prestación de servicios lo que evitaría que la empresa española tuviera que salir del país. Así lo muestran las últimas informaciones de Reuters antes del cierre de esta edición. El martes finalizaba el plazo impuesto por el Gobierno de Rafael Correa para renegociar los contratos que capacitan a las empresas extranjeras para operar en Ecuador, que han desembocado en la salida de Petrobras del país.

Repsol habría abandonado el sábado la mesa de negociaciones debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el pago que hará el país por cada barril de petróleo, según la agencia Dow Jones, que cita como fuente a una autoridad del Gobierno ecuatoriano. No obstante, ante esta situación, la española había asegurado que las dudas sobre la continuidad de las negociaciones se debían a la confusión que había generado uno de los teletipos publicado por una agencia extranjera de información, en el que se anunciaba que la española “podría” abandonar, como hizo la brasileña Petrobras, sus intereses en Ecuador, cosa que finalmente no ha ocurrido.

El Gobierno de Rafael Correa cambió la legislación para transformar los acuerdos de producción compartida que mantenía con estas compañías extranjeras en contratos de servicios petroleros. Con ello, el presidente pretende mantener el bruto de los beneficios que genere la extracción de petróleo, un 85%, en el país, algo que, según el ministro de Petróleo, Wilson Pastor, dará al Gobierno el control sobre el 100% de los hidrocarburos que se extraigan en el país.

El diario peruano El Comercio confirmó ayer que la brasileña se ha negado a aceptar la nueva regulación de Ecuador, que convierte a las multinacionales petroleras en proveedores de servicios, y ha abandonado las concesiones que tenía en el país. Aunque las causas señaladas por este diario se centran en la insatisfacción de sus expectativas sobre la nueva tarifa que cobraría el Gobierno para continuar explotando el crudo ecuatoriano, fuentes del sector han confirmado a EL BOLETÍN que su marcha se debe a que Petrobras tiene que empezar a invertir en Brasil. Esto le ha llevado, según estas fuentes, a tomar la decisión de renunciar a sus intereses en Ecuador.

Acceda a la versión completa del contenido

Repsol, más cerca de un acuerdo con Ecuador

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

6 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace