La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emplazado a los estados que las medidas que tomen para atajar el contagio del coronavirus deben «tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos«.
La Resolución 1/20 de la CIDH pide «adoptar inmediata y transversalmente el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que se formulen, los cuales deben estar apegados al respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales».
En cuanto a las medidas que tenga como consecuencia la restricción de derechos, la CIDH recomienda que se ajusten a «los principios ‘pro persona’, de proporcionalidad, temporalidad y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral».
La resolución destina una parte importante a los grupos en situación especial de vulnerabilidad como las personas mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres o los pueblos indígenas y pide prestar especial atención a estos sectores en las medidas adoptadas.
«Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos», ha remachado comisionado Joel Hernández, presidente de la CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…