La CIDH pide que las restricciones contra el coronavirus no coarten los Derechos Humanos

Indígenas en América Latina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emplazado a los estados que las medidas que tomen para atajar el contagio del coronavirus deben «tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos«.

La Resolución 1/20 de la CIDH pide «adoptar inmediata y transversalmente el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que se formulen, los cuales deben estar apegados al respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales».

En cuanto a las medidas que tenga como consecuencia la restricción de derechos, la CIDH recomienda que se ajusten a «los principios ‘pro persona’, de proporcionalidad, temporalidad y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral».

La resolución destina una parte importante a los grupos en situación especial de vulnerabilidad como las personas mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres o los pueblos indígenas y pide prestar especial atención a estos sectores en las medidas adoptadas.

«Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos», ha remachado comisionado Joel Hernández, presidente de la CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA