Fusiones y adquisiciones

América Latina eleva un 19% el valor de las fusiones y adquisiciones en 2025

El mercado transaccional de América Latina supera los 119.700 millones de euros, con Brasil y México como únicos países en positivo en la región.

Mapa mundial con gráficos financieros y datos de mercados

Mapa mundial

El mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina cerró 2025 con 3.061 operaciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 119.793 millones de euros, según el informe anual de TTR Data, en colaboración con Datasite y Aon. Estas cifras suponen un incremento del 1% en el número de transacciones y del 19% en el valor movilizado respecto a 2024.

El ejercicio confirma una recuperación desigual del mercado transaccional latinoamericano, con un fuerte protagonismo de Brasil y México, mientras el resto de grandes economías de la región registra descensos tanto en volumen como en capital movilizado.

El mercado latinoamericano crece en valor pese a un avance muy moderado en el número total de operaciones

Brasil consolida su liderazgo regional

Brasil volvió a situarse como el mercado más activo de América Latina en 2025, con 1.877 transacciones, un 8% más que el año anterior, y un capital movilizado de 56.418 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 13%.

México y Brasil fueron los únicos países de la región con evolución positiva en valor, en un contexto marcado por la contención de la actividad en el resto de economías relevantes.

Brasil concentra casi dos de cada tres operaciones realizadas en la región durante 2025

México impulsa el valor pese a menos operaciones

México ocupó la tercera posición por número de transacciones, con 307 operaciones, lo que supone un descenso del 17%, pero destacó por el fuerte repunte del capital movilizado, que se disparó un 86% hasta los 32.510 millones de euros.

Por delante de México se situó Chile, con 338 transacciones, aunque el país registró un retroceso del 12% en número de operaciones y una caída del 53% en el valor total, hasta los 6.691 millones de euros.

Evolución del mercado por países en 2025

País Transacciones Variación operaciones Capital movilizado (euros) Variación valor
Brasil 1.877 +8% 56.418 millones +13%
Chile 338 -12% 6.691 millones -53%
México 307 -17% 32.510 millones +86%
Colombia 288 -7% 10.039 millones -18%
Argentina 249 0% 6.900 millones -36%
Perú 167 -9% 4.432 millones -15%

México destaca por el crecimiento del capital movilizado pese a una fuerte caída en el número de operaciones

Caídas generalizadas en el resto de la región

Colombia cerró 2025 con 288 transacciones, un 7% menos, y un descenso del 18% en el capital movilizado, hasta los 10.039 millones de euros. Argentina registró 249 operaciones, sin variación interanual, pero redujo un 36% el capital movilizado, que se situó en 6.900 millones de euros. Perú, por su parte, contabilizó 167 transacciones, un 9% menos, con un retroceso del 15% en el valor total, hasta los 4.432 millones de euros.

Fuerte actividad transfronteriza y peso de Norteamérica

En el ámbito transfronterizo, destacó la inversión de compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, con 92 transacciones en cada región durante 2025.

Por origen de los compradores estratégicos en América Latina, Norteamérica lideró la actividad con 452 transacciones, seguida de Europa (387) y Asia (98).

Evolución por tipo de operación

El segmento de adquisición de activos registró 595 transacciones, un 5% más, de las cuales 282 tuvieron valor no confidencial por 20.577 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% en capital movilizado.

En private equity, se contabilizaron 191 operaciones, un 10% menos, aunque el valor agregado no confidencial se disparó un 116%, hasta los 15.253 millones de euros.

Por el contrario, el venture capital mantuvo la tendencia de ajuste, con 539 transacciones, un 15% menos, y un descenso equivalente del 15% en el capital movilizado, que alcanzó los 4.608 millones de euros.

Más información

Scroll al inicio