Los bolivianos residentes en Oruro no quieren que el nuevo aeropuerto de la ciudad lleve el nombre del presidente del país, Evo Morales. Para mostrar su desacuerdo empezaron una huelga de 48 horas que concluye hoy. Los bolivianos residentes en Oruro no quieren que el nuevo aeropuerto de la ciudad lleve el nombre del presidente del país, Evo Morales. Para mostrar su desacuerdo empezaron una huelga de 48 horas que concluye hoy.

El paro ha sido seguido mayoritariamente, y es que los vecinos de Oruro preferirían que el aeródromo fuese bautizado como el héroe de la aviación nacional Juan Mendoza, como era la primera idea.

La presidenta del Comité Cívico de la localidad y el secretario de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Sonia Saavedra y Vladimir Rodríguez han señalado a la agencia Efe que la huelga ha tenido un seguimiento del 90% y, debido a ella, las calles han quedado bloqueadas.

La primera ha señalado que ha sido tal el rechazo de los ciudadanos a este cambio que los colegios, bancos, universidades, mercados populares, sindicatos de mineros y de transporte han tenido que cerrar por los piquetes informativos.

La controversia ha nacido porque son muchos los que están en contra de la decisión de la Asamblea Departamental de Oruro, que quiere que el aeropuerto se llame como el presidente del país. Y no es la primera vez que hay manifestaciones de este tipo, puesto que la semana pasada ya hubo una huelga de 24 horas en protesta de esta decisión.

La terminal, que se encuentra a 3.700 metros sobre el nivel del mar, fue inaugurada este mes y es la cuarta de tipo internacional, junto a las de Santa Cruz, El Alto (que sirve a La Paz) y la Cochabamba. Llevaba el nombre del orureño Juan Mendoza, el primer piloto boliviano, y fuente de orgullo de sus conciudadanos, de modo que este cambio no les ha parecido nada convincente.

Entre sus hazañas destaca haber sobrevolado en 1921 en un biplano las regiones de Oruro y Potosí y también es recordado por su decisiva contribución a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Según Saavedra, eso no debería borrarse de la historia y es inadmisible que se le cambie el nombre. Para ella, Evo Morales, que nació en una comunidad rural del departamento de Oruro, ya tiene su lugar en la historia del país, pero que este es un movimiento cívico, ciudadano y sindical y que representa un “profundo sentimiento” en el pueblo orureño.

Acceda a la versión completa del contenido

Oruro contra Evo

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace

Maduro afirma que su Gobierno representa la «garantía de paz» para Venezuela

"Cuando los apellidos (en referencia a los opositores) ostentaron el poder político, maltrataron y le…

1 mes hace