Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La decisión de poner el nombre del presidente a un aeropuerto provoca una huelga

Oruro contra Evo

Los bolivianos residentes en Oruro no quieren que el nuevo aeropuerto de la ciudad lleve el nombre del presidente del país, Evo Morales. Para mostrar su desacuerdo empezaron una huelga de 48 horas que concluye hoy. Los bolivianos residentes en Oruro no quieren que el nuevo aeropuerto de la ciudad lleve el nombre del presidente del país, Evo Morales. Para mostrar su desacuerdo empezaron una huelga de 48 horas que concluye hoy.

El paro ha sido seguido mayoritariamente, y es que los vecinos de Oruro preferirían que el aeródromo fuese bautizado como el héroe de la aviación nacional Juan Mendoza, como era la primera idea.

La presidenta del Comité Cívico de la localidad y el secretario de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Sonia Saavedra y Vladimir Rodríguez han señalado a la agencia Efe que la huelga ha tenido un seguimiento del 90% y, debido a ella, las calles han quedado bloqueadas.

La primera ha señalado que ha sido tal el rechazo de los ciudadanos a este cambio que los colegios, bancos, universidades, mercados populares, sindicatos de mineros y de transporte han tenido que cerrar por los piquetes informativos.

La controversia ha nacido porque son muchos los que están en contra de la decisión de la Asamblea Departamental de Oruro, que quiere que el aeropuerto se llame como el presidente del país. Y no es la primera vez que hay manifestaciones de este tipo, puesto que la semana pasada ya hubo una huelga de 24 horas en protesta de esta decisión.

La terminal, que se encuentra a 3.700 metros sobre el nivel del mar, fue inaugurada este mes y es la cuarta de tipo internacional, junto a las de Santa Cruz, El Alto (que sirve a La Paz) y la Cochabamba. Llevaba el nombre del orureño Juan Mendoza, el primer piloto boliviano, y fuente de orgullo de sus conciudadanos, de modo que este cambio no les ha parecido nada convincente.

Entre sus hazañas destaca haber sobrevolado en 1921 en un biplano las regiones de Oruro y Potosí y también es recordado por su decisiva contribución a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Según Saavedra, eso no debería borrarse de la historia y es inadmisible que se le cambie el nombre. Para ella, Evo Morales, que nació en una comunidad rural del departamento de Oruro, ya tiene su lugar en la historia del país, pero que este es un movimiento cívico, ciudadano y sindical y que representa un “profundo sentimiento” en el pueblo orureño.

Más información

Scroll al inicio