Cuando en 1986 un grupo de entusiastas músicos gallegos fundó en A Coruña Luar na Lubre, no es demasiado probable que su alma mater Bieito Romero soñara siquiera con que la banda aún estaría activa, y en buena, forma, en la recta final de la segunda década del siglo XXI. Ahí es nada. Cuando en 1986 un grupo de entusiastas músicos gallegos fundó en A Coruña Luar na Lubre, no es demasiado probable que su alma mater Bieito Romero soñara siquiera con que la banda aún estaría activa, y en buena, forma, en la recta final de la segunda década del siglo XXI. Ahí es nada.

En una trayectoria tan larga, y como es lógico, se han producido muchos cambios de formación, entradas y salidas de músicos y cantantes, que siempre dejaron su sello en la música de la banda. Pero, con independencia de ese inevitable trasiego, el grupo ha sabido mantener su estilo y su sello a lo largo de los años.

Esa búsqueda de las conexiones entre la música de raíz gallega y la música celta, por ejemplo, o esa predilección por la música cantada, a pesar de la solvencia instrumental que siempre les ha caracterizado. Dos constantes vitales que siguen ahí, lo mismo que el apoyo de un público incondicional que acude siempre a su llamada.

Son, por supuesto, una institución en Galicia. Pero hace mucho tiempo también que trascendieron a las limitaciones territoriales de su mercado natural. Ahora el 80% de sus conciertos se celebran fuera de esta región del noroeste de la Península Ibérica. Porque sus fans están por todas partes.

Trabajaron con Mike Oldfield, el guitarrista psicodélico del viejo Tubullar Bells, que siempre se interesó por los folclores de las tierras atlánticas. Y también con artistas tan dispares como Ismael Serrano, Luz Casal o Diana Navarro, porque con independencia de las distancias estilísticas, la buena música siempre encuentra el camino del entendimiento.

Incluso ahora, en estos momentos tan difíciles para el negocio, en el que los ingresos escasean y las políticas culturales no ayudan, la autenticidad de bandas como Luar na Lubre son la demostración de que existe otra forma de hacer las cosas y de que hay vida más allá de los concursos de talentos del duopolio Atresmedia-Mediaset.

Acceda a la versión completa del contenido

Luar na Lubre

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

6 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace