Cuando en 1986 un grupo de entusiastas músicos gallegos fundó en A Coruña Luar na Lubre, no es demasiado probable que su alma mater Bieito Romero soñara siquiera con que la banda aún estaría activa, y en buena, forma, en la recta final de la segunda década del siglo XXI. Ahí es nada. Cuando en 1986 un grupo de entusiastas músicos gallegos fundó en A Coruña Luar na Lubre, no es demasiado probable que su alma mater Bieito Romero soñara siquiera con que la banda aún estaría activa, y en buena, forma, en la recta final de la segunda década del siglo XXI. Ahí es nada.

En una trayectoria tan larga, y como es lógico, se han producido muchos cambios de formación, entradas y salidas de músicos y cantantes, que siempre dejaron su sello en la música de la banda. Pero, con independencia de ese inevitable trasiego, el grupo ha sabido mantener su estilo y su sello a lo largo de los años.

Esa búsqueda de las conexiones entre la música de raíz gallega y la música celta, por ejemplo, o esa predilección por la música cantada, a pesar de la solvencia instrumental que siempre les ha caracterizado. Dos constantes vitales que siguen ahí, lo mismo que el apoyo de un público incondicional que acude siempre a su llamada.

Son, por supuesto, una institución en Galicia. Pero hace mucho tiempo también que trascendieron a las limitaciones territoriales de su mercado natural. Ahora el 80% de sus conciertos se celebran fuera de esta región del noroeste de la Península Ibérica. Porque sus fans están por todas partes.

Trabajaron con Mike Oldfield, el guitarrista psicodélico del viejo Tubullar Bells, que siempre se interesó por los folclores de las tierras atlánticas. Y también con artistas tan dispares como Ismael Serrano, Luz Casal o Diana Navarro, porque con independencia de las distancias estilísticas, la buena música siempre encuentra el camino del entendimiento.

Incluso ahora, en estos momentos tan difíciles para el negocio, en el que los ingresos escasean y las políticas culturales no ayudan, la autenticidad de bandas como Luar na Lubre son la demostración de que existe otra forma de hacer las cosas y de que hay vida más allá de los concursos de talentos del duopolio Atresmedia-Mediaset.

Acceda a la versión completa del contenido

Luar na Lubre

Rafael Alba

Entradas recientes

El CNE ratifica la victoria de Noboa en las presidenciales de Ecuador con un 55,63 por ciento de votos

La entrega de credenciales se realizará en los próximos días, y asumirá funciones el 24…

13 horas hace

Defensores de DDHH en México exigen investigar las supuestas campañas de desinformación en TV

"Esta grave denuncia amerita una investigación de una comisión independiente nombrada por el Congreso, y…

2 días hace

El Banco Central de Brasil eleva los tipos de interés al 14,75%

En un comunicado, la institución informó que la tasa básica de los tipos de interés…

3 días hace

Amazon invertirá 4.000 millones de dólares en Chile para construir nuevos centros de datos

La compañía estadounidense Amazon ha confirmado este miércoles una de sus inversiones más ambiciosas en…

4 días hace

Bolivia autoriza la exportación de 250.000 toneladas de soja tras garantizar el abastecimiento interno

El Gobierno boliviano ha dado luz verde a la exportación de excedentes de soja producidos…

4 días hace

El paro de autobuses en Argentina deja a más de 4,5 millones de personas sin transporte

El paro de 24 horas, que comenzó a la medianoche del martes, dejó sin servicio…

4 días hace