No son muchos, pero ya configuran un segmento a considerar dentro del flamenco. Los pianistas que han conseguido atrapar el duende sobre las teclas de este instrumento han dejado de ser una rareza. Gracias a la música fresca que traen instrumentistas como Alfonso Aroca. No son muchos, pero ya configuran un segmento a considerar dentro del inmenso tesoro que constituye el flamenco. Los pianistas que han conseguido atrapar el duende sobre las teclas de este instrumento, poco propicio en teoría para el ‘quejío’, han dejado de ser una rareza. Gracias a la música fresca que traen instrumentistas como Alfonso Aroca.

Nacido en Méngibar (Jaén) en 1981, el maestro de la generación ‘millennial’ se crío artísticamente en Córdoba, en cuyo Conservatorio Superior obtuvo, según nos cuenta la wikipedia, su título de Profesor Superior de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Ahí es nada. Pero inquieto como es también pasó un tiempo en Barcelona donde estudió jazz y música latina. Estilos y disciplinas que ha sabido combinar posteriormente con el flamenco, su verdadera pasión. Aunque antes de dedicarse a él por completo, ha militado en formaciones de todo tipo y ha liderado combos de funk y músicas de baile.

Este bagaje, tal vez no demasiado del gusto de algunos puristas, ha enriquecido su universo sonoro y le ha permitido dar un aire propio y personal a su música, que busca la raíz, pero aspira a ser más una recreación que mire hacia el futuro, que una simple repetición, más o menos acertada, de los esquemas ya perfectamente comprobados.

A veces, da un poco de vértigo escuchar a este pianista, porque encuentra sus mejores hallazgos musicales sobre la cuerda floja, muchas veces, más allá de los límites estilísticos habituales. Quizá porque sabe que los artistas que de verdad respetan la tradición siempre se la juegan para evitar que el olvido y las polillas hagan su trabajo.

En las próximas semanas, Aroca se unirá a la caravana de Flamenco Eñe, la iniciativa de la SGAE para difundir esta música en el exterior, donde encontrará compañeros de fuste como Josemi Carmona y Javier Colina y Ultra High Flamenco. Al pianista le esperan de momento Chicago y Nueva York. Estamos seguros de que pronto serán ‘tierra conquistada’.

Acceda a la versión completa del contenido

Alfonso Aroca

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

5 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

6 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace