Bolivia podrá acceder también a asistencia técnica, científica y tecnológica que le ofrecería el gigante asiático con el fin de materializar futuros proyectos de industrialización de sus recursos naturales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, han firmado hoy en Beijing una asociación estratégica que se ve reforzada, además, por una serie de acuerdos adicionales de cooperación financiera, cultural, comercial, de seguridad ciudadana o en materia de infraestructuras.
Pero quizá destaca especialmente, aquel por el que el país sudamericano apunte a convertirse en granero del gigante asiático tras la firma de un convenio referente a las exportaciones de productos como el café, la carne, la quinoa, lo soya o la almendra.
Y es que, tras el acuerdo de hoy, Bolivia podrá acceder también a asistencia técnica, científica y tecnológica que le ofrece el gigante asiático con el fin de materializar futuros proyectos de industrialización de sus recursos naturales.
Asimismo, según recoge la agencia EFE, ambos gobiernos suscribieron un crédito que el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) otorgará a Bolivia para construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana subregional, si bien no se ha informado del monto ni de los detalles técnicos de dicha operación.
Tampoco se revelaron detalles de la cooperación que el Banco de Desarrollo de China dará a Bolivia para la construcción de la carretera Bombeo-Tunari; igualmente anunciada hoy, junto con la firma de un memorando de cooperación en el marco del programa de las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.
Morales cierra así una gira internacional que le ha llevado primero a Rusia y, después, a La Haya, en Holanda. Y que aún continuará a lo largo de esta tarde con una reunión con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y después, con el primer ministro chino, Li Keqiang.
Se trata del cuarto viaje al gigante asiático de Morales, tras los realizados en enero de 2006, como presidente-electo; y, en 2011 y 2013, ya como presidente de Bolivia. En esta ocasión, su estancia se cerrará con un acto de presentación de su libro autobiográfico «Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado».
Acceda a la versión completa del contenido
China y Bolivia, socios estratégicos
La entrega de credenciales se realizará en los próximos días, y asumirá funciones el 24…
"Esta grave denuncia amerita una investigación de una comisión independiente nombrada por el Congreso, y…
En un comunicado, la institución informó que la tasa básica de los tipos de interés…
La compañía estadounidense Amazon ha confirmado este miércoles una de sus inversiones más ambiciosas en…
El Gobierno boliviano ha dado luz verde a la exportación de excedentes de soja producidos…
El paro de 24 horas, que comenzó a la medianoche del martes, dejó sin servicio…