MUNDO

La pandemia golpea a las trabajadoras domésticas en América Latina con pérdida de empleo e informalidad

En un informe publicado este miércoles, que recoge datos del peor momento de la pandemia durante el segundo semestre de 2020, indican que la pérdida de empleo entre las trabajadoras domésticas rondaba el 50 por ciento, y de los 10 países con más pérdidas, siete eran de la región latinoamericana, que a pesar de liderar la ratificación del Convenio 189 de la organización, enfrenta un «desafío» en el cumplimiento de las leyes.

El Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011, el número 189 de la OIT, cumple una década, en medio de una mayor pérdida de empleo en el trabajo doméstico a pesar de los «avances innegables», ha señalado el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Pinheiro ha hecho alusión a la «enorme» tasa de informalidad, el 71,3 por ciento, en el trabajo doméstico, una situación que se ha visto empeorada por la pandemia, que ha dejado un contexto «desolador» para los trabajadores domésticos.

Por esto, ha señalado que «la región deberá tomar medidas extraordinarias para superar los efectos devastadores de esta crisis en el empleo», aludiendo a que «este es el momento de aplicar más y mejor las leyes sobre el trabajo doméstico poniendo especial énfasis en «superar la informalidad y extender la protección social», ya que es el único camino para avanzar hacia el trabajo decente», ha precisado Pinheiro.

Entre las cuestiones que el informe señala que deben mejorar los países es poner atención en el cumplimiento de las medidas existentes y en abordar temas que son relevantes como la jornada laboral, tiempo de descanso, respeto de los niveles salariales, entre otros.

En el marco de la crisis sanitaria, se ha demostrado la importancia de la protección social, y solo el 9,8 por ciento de las trabajadoras domésticas de la región «estaban cubiertas legalmente por todas las ramas de la seguridad social».

«Al enfermar y no contar con cobertura de protección social, a muchas le fue denegado el derecho de acceder a las prestaciones de seguridad social y a los cuidados justamente cuando estos eran más necesarios», ha criticado Pinheiro, algo que ha calificado como «lamentable».

El informe también insiste en la importancia de adoptar medidas para conseguir la formalización, también incluye recomendaciones sobre la ampliación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo y facilitar la existencia de organizaciones de trabajadoras domésticas y de organizaciones de empleadores de trabajadoras domésticas, eliminando los obstáculos a la libertad sindical y de asociación.

Acceda a la versión completa del contenido

La pandemia golpea a las trabajadoras domésticas en América Latina con pérdida de empleo e informalidad

A.E.

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

12 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace