BOLIVIA

Evo Morales acusa a la Iglesia Católica de «complicidad» con «el golpe» durante la crisis política de 2019

«Algunos jerarcas de la Iglesia Católica, que callaron cuando el gobierno de facto masacraba al pueblo y asaltaba al Estado, ahora justifican el golpe con sus comunicados políticos», ha escrito Morales en su perfil de Twitter.

«Tratan de esquivar su culpa, pero lo que hacen es confesar que fueron cómplices», ha manifestado el presidente boliviano, días después de la CEB enviara un memorándum al Papa Francisco y a la Fiscalía, para detallar «el papel de la Iglesia en el proceso de pacificación en el país».

La CEB ha contado que mantuvo al menos cinco reuniones desde noviembre de 2019 con diferentes actores políticos y ha revelado que el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien declara este jueves ante la Fiscalía por su rol en esta crisis política, propuso a Áñez para el cargo de presidenta.

Por su parte, el director de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, ha pedido «no sacar frases» o «textos del contexto general del documento», el cual, ha defendido, ha servido de «referencia» para ubicar de mejor manera aquella «realidad conflictiva» que vivió el pueblo de Bolivia.

«Es una relación objetiva, clara, científica de los hechos, y completa los documentos que hemos hecho conocer antes», ha dicho el monseñor Centellas, quien lamenta las «interpretaciones descontextualizadas» del documento y las «respuestas de algunos aludidos».

Acceda a la versión completa del contenido

Evo Morales acusa a la Iglesia Católica de «complicidad» con «el golpe» durante la crisis política de 2019

A.E.

Entradas recientes

Matanza en Pont-Sondé deja más de 20 muertos y 500 casas arrasadas en Haití

La localidad, ubicada en el estratégico valle del Artibonito, se ha convertido en uno de…

7 horas hace

Petro enfrenta un escándalo por presuntos nexos entre su Gobierno y disidencias de las FARC

La investigación de Noticias Caracol, basada en dispositivos incautados en 2024, situó en el foco…

2 días hace

La Amazonía, una luz roja para el feminicidio en Ecuador

La tendencia creciente en la tasa de femicidios en la Amazonía ecuatoriana pone un foco…

2 días hace

La suspensión de vuelos internacionales tensiona las importaciones en Venezuela

La suspensión de vuelos internacionales hacia Venezuela complica las importaciones clave para el sector privado,…

2 días hace

Venezuela intercepta una aeronave «hostil» en Apure tras ingresar sin identificación cerca de la frontera con Colombia

El incidente se suma a otras intercepciones aéreas registradas en los últimos años bajo la…

2 días hace

Flávio Bolsonaro será candidato en Brasil 2026 tras el encargo de Jair Bolsonaro y en plena tensión con Michelle Bolsonaro

El mensaje público de Flávio Bolsonaro, cargado de referencias religiosas y apelaciones al “proyecto de…

2 días hace