Tomates
La medida, que no está relacionada con los anteriores aranceles impuestos por la administración Trump, se sustenta en acusaciones de dumping contra los productores mexicanos.
La decisión del Departamento de Comercio de EEUU de imponer una nueva tarifa antidumping contra el tomate mexicano ha encendido las alarmas en el sector agrícola y en el Gobierno mexicano. Según informó en conferencia de prensa el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, las autoridades mexicanas apenas están recibiendo información oficial del caso.
“Estamos en el proceso de conocer muy bien las razones (…) hoy va a haber algunas pláticas y vamos a ir viendo. En México queremos dialogar y buscar acuerdos”, declaró el funcionario
La medida no forma parte de los aranceles comerciales que anteriormente impuso Donald Trump sobre autos, acero y aluminio mexicanos. Se trata de un procedimiento independiente que data de décadas atrás, pero que ahora adquiere nuevo impulso con la decisión de la Casa Blanca de anular un acuerdo de 2019 que regulaba la exportación de tomates.
El gobierno de EEUU alega prácticas de dumping por parte de los exportadores mexicanos, es decir, vender por debajo del costo de producción, lo que generaría una competencia desleal en el mercado estadounidense.
“Nos han acusado sin razón de que los productores mexicanos venden por debajo de su costo. Eso no es cierto”, enfatizó Berdegué
La nueva tarifa del 20,91% entrará en vigor en 90 días, y dejaría sin efecto el pacto comercial vigente desde hace seis años. Productores y funcionarios mexicanos advierten que esto encarecerá el tomate y sus derivados para los consumidores en EEUU, afectando a productos de uso cotidiano como ensaladas y salsas tipo ‘ketchup’.
Como parte de la estrategia de respuesta, Berdegué reveló que México también lleva adelante investigaciones sobre dumping en productos de pollo y cerdo importados desde EEUU, lo que podría abrir la puerta a nuevas sanciones recíprocas.
“No nos pueden sustituir fácilmente. Nuestros tomates representan el 90% de sus importaciones y seis de cada 10 tomates consumidos en EEUU son mexicanos”, destacó
El impacto económico para el sector agrícola mexicano es significativo. En 2023, las exportaciones de tomate superaron los 2.500 millones de dólares, y gran parte de esa producción proviene del norte del país, especialmente Sinaloa.
El Gobierno boliviano salió al paso este domingo ante los rumores de un posible default…
Cristina Fernández de Kirchner reapareció este sábado con duras críticas al presidente Javier Milei y…
El Gobierno de Ecuador emitió este sábado un comunicado oficial titulado “La venganza de los…
En una jornada cargada de simbolismo, Venezuela conmemoró el 215 aniversario del primer grito de…
En un mensaje difundido a través de Telegram, el mandatario destacó la continuidad histórica entre…
"Nunca pensamos que podíamos lograr que la ONU iniciara una investigación. Fue muy fuerte toda…