«Le dijimos varias veces al Gobierno que corría un tremendo riesgo llevando el proyecto al Tribunal Constitucional porque era probable que sufriera una derrota, y esa derrota acaba de ocurrir, por lo tanto ahora corresponde promulgar el proyecto aprobado en el Congreso», dijo en conferencia de prensa el líder del partido de centroderecha, Renovación Nacional y exministro de Defensa de Piñera, Mario Desbordes.
La petición del líder oficialista fue secundada por autoridades de todos los partidos de Gobierno; en la Unión Demócrata Independiente lo hizo el precandidato presidencial, Joaquín Lavín, y en Evolución Política, el diputado Luciano Cruz-Coke.
Desde la oposición, todas las voces se cuadraron para solicitar a Piñera que no deje pasar más tiempo para promulgar la reforma.
«Presidente Sebastián Piñera, por favor deje de estorbar y promulgue ya la ley aprobada por el Congreso, el revés en el Tribunal Constitucional demuestra dos cosas: lo derrotado que está y la necesidad imperiosa de construir un nuevo Chile», escribió en Twitter la líder del bloque de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
En la misma red social y a través de distintos medios se manifestaron las autoridades del Partido Comunista (izquierda), el partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), el partido Por la Democracia (centroizquierda), el Partido Socialista y el Partido Radical (centroizquierda) para instar a Piñera a promulgar.
Luego de que el Tribunal Constitucional decidiera este martes que el requerimiento de Piñera que buscaba impugnar el proyecto aprobado en el Congreso no reunía las condiciones para ser acogido a trámite, el mandatario se reunió con su equipo de asesores para analizar su próxima decisión.
Sobre el proyecto que ya fue aprobado, Piñera deberá decidir si lo promulga inmediatamente o si presenta un veto modificatorio, que le permite cambiar, agregar o quitar artículos de la iniciativa original, pero esto significa que debe ser reingresado al parlamento y comenzar todo el trámite de nuevo.
En cuanto a la iniciativa de retiro que el Ejecutivo redactó y que Piñera ingresó al Congreso esta semana, el jefe de Estado debe decidir si la retira o si permite que continúe en trámite.
La reforma constitucional aprobada hace dos semanas permite que las personas puedan retirar hasta un 10 por ciento de sus fondos de pensiones, como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del covid-19, al igual que los otros dos proyectos que fueron aprobados el año pasado y que beneficiaron a más de 10,5 millones de ciudadanos.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.179.772 personas, de las cuales 26.020 fallecieron.
A nivel global son 147.539.302 los casos confirmados y 3.116.444 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…