Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retiro de pensiones

Políticos chilenos de todos los sectores piden a Piñera que promulgue el retiro de pensiones

"Le dijimos varias veces al Gobierno que corría un tremendo riesgo llevando el proyecto al Tribunal Constitucional".

Cámara de Diputados de Chile

Cámara de Diputados de Chile

Líderes y autoridades de todos los sectores políticos le pidieron este martes al presidente Sebastián Piñera que no espere más y promulgue la reforma que permite un tercer retiro anticipado de pensiones, luego del revés del mandatario al intentar impugnarla en el Tribunal Constitucional.

«Le dijimos varias veces al Gobierno que corría un tremendo riesgo llevando el proyecto al Tribunal Constitucional porque era probable que sufriera una derrota, y esa derrota acaba de ocurrir, por lo tanto ahora corresponde promulgar el proyecto aprobado en el Congreso», dijo en conferencia de prensa el líder del partido de centroderecha, Renovación Nacional y exministro de Defensa de Piñera, Mario Desbordes.

La petición del líder oficialista fue secundada por autoridades de todos los partidos de Gobierno; en la Unión Demócrata Independiente lo hizo el precandidato presidencial, Joaquín Lavín, y en Evolución Política, el diputado Luciano Cruz-Coke.

Desde la oposición, todas las voces se cuadraron para solicitar a Piñera que no deje pasar más tiempo para promulgar la reforma.

«Presidente Sebastián Piñera, por favor deje de estorbar y promulgue ya la ley aprobada por el Congreso, el revés en el Tribunal Constitucional demuestra dos cosas: lo derrotado que está y la necesidad imperiosa de construir un nuevo Chile», escribió en Twitter la líder del bloque de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

En la misma red social y a través de distintos medios se manifestaron las autoridades del Partido Comunista (izquierda), el partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), el partido Por la Democracia (centroizquierda), el Partido Socialista y el Partido Radical (centroizquierda) para instar a Piñera a promulgar.

POSIBILIDADES DEL PRESIDENTE

Luego de que el Tribunal Constitucional decidiera este martes que el requerimiento de Piñera que buscaba impugnar el proyecto aprobado en el Congreso no reunía las condiciones para ser acogido a trámite, el mandatario se reunió con su equipo de asesores para analizar su próxima decisión.

Sobre el proyecto que ya fue aprobado, Piñera deberá decidir si lo promulga inmediatamente o si presenta un veto modificatorio, que le permite cambiar, agregar o quitar artículos de la iniciativa original, pero esto significa que debe ser reingresado al parlamento y comenzar todo el trámite de nuevo.

En cuanto a la iniciativa de retiro que el Ejecutivo redactó y que Piñera ingresó al Congreso esta semana, el jefe de Estado debe decidir si la retira o si permite que continúe en trámite.

La reforma constitucional aprobada hace dos semanas permite que las personas puedan retirar hasta un 10 por ciento de sus fondos de pensiones, como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del covid-19, al igual que los otros dos proyectos que fueron aprobados el año pasado y que beneficiaron a más de 10,5 millones de ciudadanos.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.179.772 personas, de las cuales 26.020 fallecieron.

A nivel global son 147.539.302 los casos confirmados y 3.116.444 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Más información

Scroll al inicio