Bandera de Uruguay
El mercado laboral uruguayo mostró señales positivas en julio con una disminución del desempleo, en un contexto en el que la actividad económica se mantiene estable. Sin embargo, detrás de esta mejora persisten desafíos como el alto porcentaje de trabajadores subempleados y la falta de registro en la seguridad social, lo que limita la calidad del empleo generado.
Según el INE, en julio la tasa de actividad se ubicó en 64,2% y la tasa de empleo en 59,8%, mientras que la de desempleo cayó a 6,9%. Esto significa que 138.900 personas se encontraban desocupadas en el séptimo mes del año, frente al 7,3% registrado en junio.
El descenso se explica principalmente por una ligera mejora en el nivel de ocupación, lo que permitió reducir la cantidad de desempleados en términos absolutos.
La caída del desempleo confirma una tendencia de recuperación, pero el ritmo aún es insuficiente para absorber a toda la población activa
Más allá de la baja en la tasa de desempleo, el mercado laboral mantiene focos de precariedad. El 9,1% de los ocupados se encuentra subempleado, es decir, trabaja menos de 40 horas semanales aunque desearía hacerlo más.
A su vez, el 22,4% de los trabajadores no está registrado en la seguridad social por su actividad principal, lo que los deja fuera de la protección laboral y previsional.
El 31,5% de los ocupados en Uruguay se encuentra en situación de subempleo o sin registro en la seguridad social
En el primer semestre de 2025, las tasas promedio fueron de 64,5% en actividad, 59,4% en empleo y 7,8% en desempleo. La caída al 6,9% en julio sitúa a este mes por debajo del promedio, confirmando una mejora frente al arranque del año.
| Indicador | Junio 2025 | Julio 2025 |
|---|---|---|
| Tasa de actividad | 64,2% | 64,2% |
| Tasa de empleo | 59,5% | 59,8% |
| Tasa de desempleo | 7,3% | 6,9% |
| Personas desocupadas | — | 138.900 |
El retroceso del desempleo al 6,9% en julio marca un avance significativo para Uruguay en 2025. No obstante, el elevado peso del subempleo y la informalidad ponen de relieve que la creación de puestos de calidad es el verdadero reto para consolidar una mejora sostenible en el mercado laboral.
El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…
El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…
La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…
Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…
El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…
La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…