Categorías: CHILEMERCADOSREPORTAJE

Piñera no negocia y los estudiantes solicitan un referéndum sobre educación

Los estudiantes chilenos tendrán que seguir peleando por la reforma educativa que están solicitando. El gobierno Piñera ha dado nuevamente la espalada al clamor popular para afirmar que no habrá modificaciones al actual sistema de estudios. La Federación de estudiantes ha respondido como viene haciéndolo hasta ahora, proponiendo al ejecutivo la celebración de un referéndum que determine en qué grado sus propuestas tienen el apoyo popular. Los estudiantes chilenos tendrán que seguir peleando por la reforma educativa que están solicitando. El gobierno Piñera ha dado nuevamente la espalada al clamor popular para afirmar que no habrá modificaciones al actual sistema de estudios. La Federación de estudiantes ha respondido como viene haciéndolo hasta ahora, proponiendo al ejecutivo la celebración de un referéndum que determine en qué grado sus propuestas tienen el apoyo popular.

El mandatario chileno ha convocado para hoy a sus ministros para estudiar la situación critica que vive el gobierno. Después de que más de 150.000 personas se manifestaran a favor de las reclamaciones estudiantiles en las principales ciudades del país, la respuesta del ejecutivo, en boca de Andrés Chadwick, portavoz de la Moneda, ha sido la de asegurar que “no hay una nueva propuesta porque creemos que en la que se entregó el lunes están todos los temas”.

Por el contrario, los estudiantes, que reclaman una enseñanza pública gratuita y de calidad, consideran insuficiente el documento y proponen llevar a referéndum sus propuestas. Las mismas incluyen el establecimiento de garantías constitucionales de la calidad y gratuidad de la educación pública, la prohibición del lucro de las universidades privadas y la devolución al Estado de la administración del sistema de enseñanza.

El movimiento estudiantil, apoyado por profesores e incluso por los rectores de las principales universidades del país, ha rechazado conformar una mesa de diálogo con el Ejecutivo chileno. Aseguran que «es difícil establecer una mesa de diálogo y trabajo, esta estrategia quedó en el pasado. En 2006, nuestros compañeros lo hicieron y quedó en nada».

Esta negativa a llevado al gobierno de Sebastián Piñera ha reiterar su «no» a las demandas y volver a acusar a los manifestantes de “intransigentes”. Ayer finalizaba un ultimátum de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) al Gobierno para que modificara el plan de reformas presentado, pero esto no sucedió.

En consecuencia, los estudiantes han convocado, para el próximo 18 de agosto, un nuevo paro nacional con marcha, que será la antesala para la paralización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para el 24 y 25 de este mes.

Acceda a la versión completa del contenido

Piñera no negocia y los estudiantes solicitan un referéndum sobre educación

Americaeconomica.com

Entradas recientes

La huelga general en Argentina detiene el transporte y vacía las calles

"Jueves 9 de mayo para general de actividades", confirmó este jueves la CGT en la…

1 semana hace

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 semanas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 semanas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 semanas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 semanas hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 semanas hace