El Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con Perú pondría en riesgo a más de 400.000 productores y se perderían cerca de un millón de empleos en la región mexicana. Así lo ha advertido la Confederación Nacional Campesina que junto con el Consejo Nacional Agropecuario solicitaron a la Secretaría de Economía analizar los impactos del acuerdo comercial en el sector agrario. El Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con Perú pondría en riesgo a más de 400.000 productores y se perderían cerca de un millón de empleos en la región mexicana. Así lo ha advertido la Confederación Nacional Campesina que junto con el Consejo Nacional Agropecuario solicitaron a la Secretaría de Economía analizar los impactos del acuerdo comercial en el sector agrario.
Desde hace tres meses, ambas organizaciones pidieron proteger 15 productos que son esenciales para la economía nacional, dado que representan un valor de 6.500 millones de dólares (4.556 millones de euros) anuales y representan el 17% del PIB agropecuario.
La mayor parte del Senado se ha opuesto a la aprobación de este tratado en los términos suscritos por el Ejecutivo, ya que afecta a productos sensibles del sector agropecuario nacional, como son: chile seco, ajo, frijol, papa, cebolla, uva, aguacate, plátano, cítricos, mango y pesca. Sin embargo, el colectivo señaló que no se opone al TLC México-Perú en sectores como el automotriz, minero, industrial, manufactura, servicios, entre otros, que saldrían beneficiados con el tratado comercial, lo que buscan es que todos salgan beneficiados, a lo que se resisten, es que el sector sacrificado en los tratados comerciales sea, como siempre, el agropecuario.
Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que por ello es la insistencia de las organizaciones rurales como la que encabeza en que se proteja a 15 productos esenciales para México con respecto al acuerdo comercial con la nación sudamericana. Su importancia comprende, en el caso de los productos agropecuarios, 2,9 millones de hectáreas, con un valor de 6.500 millones de dólares (4.556 millones de euros) de producción anual y que significan el 17% del PIB agropecuario.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que Perú brindará acceso inmediato libre de arancel para el 44% de las importaciones agroalimentarias y pesqueras provenientes de México; en tanto, el 54% de las importaciones entrarían al mercado mexicano con esquemas como cupos, estacionalidades de exportación y preferencias arancelarias.
Acceda a la versión completa del contenido
Crece en México el frente contra el TLC con Perú
El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…
El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…
La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…
Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…
El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…
La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…