Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Luksic apuestan fuerte por la productividad de su negocio minero

La compañía chilena Antofagasta, el brazo minero del poderoso grupo Luksic, espera elevar en casi un 60% su producción en 2011. Ya para este año la empresa aumentará un 23% su ritmo de extracción en relación al año pasado, debido al mejor rendimiento de las minas Los Pelambrares y El Tesoro. El resto del aumento se producirá en el año 2011 cuando entre en producción mina Esperanza. «Con Esperanza, proyectamos que, a partir del 2011, superaremos las 700.000 toneladas de cobre fino al año, entrando dentro de los primeros diez grupos productores de cobre a nivel mundial”, ha indicado Marcelo Awad, presidente ejecutivo de la compañía. La compañía chilena Antofagasta, el brazo minero del poderoso grupo Luksic, espera elevar en casi un 60% su producción en 2011. Ya para este año la empresa aumentará un 23% su ritmo de extracción en relación al año pasado, debido al mejor rendimiento de las minas Los Pelambrares y El Tesoro. El resto del aumento se producirá en el año 2011 cuando entre en producción mina Esperanza. «Con Esperanza, proyectamos que, a partir del 2011, superaremos las 700.000 toneladas de cobre fino al año, entrando dentro de los primeros diez grupos productores de cobre a nivel mundial”, ha indicado Marcelo Awad, presidente ejecutivo de la compañía.

El aumento del 23% que la compañía espera este año se debe a Los Pelambrares, la principal operación de la firma chilena, que ha aumentado en los últimos meses su capacidad de tratamiento de mineral gracias a un programa integral de desarrollo que se puso en marcha a finales del año 2009, y que permitirá alcanzar las 407.000 toneladas de cobre fino a finales de año.

«El resto del aumento se explica por el aumento a 96.000 toneladas de cátodos como producción anual en El Tesoro para este año (desde las 90.200 alcanzadas en 2009), gracias a que durante el año pasado comenzamos a alimentar su plan con mineral de un nuevo depósito, Tesoro Noreste, y de la solución obtenida de los óxidos presentes en el prestripping de Esperanza», ha agregado Awad.

En cuanto a su unidad menos productiva, Michilla, con 40.000 toneladas proyectadas para este año, se planea continuar con exploraciones para aumentar su vida útil, considerando que mantiene su plan de negocios aprobado sólo hasta 2012. La idea, señala Awad, es que a través de estas tareas se permita proyectar su vida útil hasta 2015.

Más información

Scroll al inicio