Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agricultura

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

Ecuador exporta 350 millones de dólares en tres productos del listado contenido en el nuevo reglamento (café, cacao y palma).

Un agricultor brasileño muestra un cacao en una plantación de Itajuipe, en el estado de Bahía, el 13 de diciembre de 2019

Un agricultor muestra un cacao

Ecuador podría disminuir sus exportaciones de cacao a la Unión Europea, ante los desafíos que plantea una reciente normativa del bloque continental que prohíbe las importaciones de materias primas producidas en tierras deforestadas, informaron este miércoles autoridades de la industria.

«Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la UE, ya que podrían enfrentar restricciones o una disminución en la demanda debido a posibles sanciones a los importadores que incumplan con la normativa», dijo la directora de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao de Ecuador (Anecacao), Merlyn Casanova, citada por el diario La Nación.

Estas nuevas exigencias de la Unión Europea llegan en momentos en los que el cacao registra un alza histórica en sus precios, con perspectivas de crecer aún más en las próximas semanas.

«Algunos (productores) pueden enfrentar desafíos en términos de recursos financieros, capacidades técnicas para realizar el levantamiento de información y acceso a tecnologías de trazabilidad que les permitan asegurar un adecuado control», dijo Casanova sobre el requisito.

Ecuador exporta 350 millones de dólares en tres productos del listado contenido en el nuevo reglamento (café, cacao y palma), y hay negociaciones en curso para evitar que la normativa europea afecte a pequeños y medianos productores.

Al respecto, la Anecacao espera que la Unión Europea pueda dar una prórroga para la aplicación del reglamento.

En 2023, las exportaciones totales de cacao en grano de Ecuador ascendieron a 1.171 millones de dólares, solo superadas en términos de dólares por el camarón, el banano y el atún.

Con los precios actuales, que rondan los 9.700 dólares por tonelada métrica, las exportaciones de cacao de Ecuador podrían oscilar en 2024 entre los 1.800 millones y los 2.000 millones de dólares.

El alza del cacao en el mercado mundial es atribuida a una disminución en la cosecha en Costa de Marfil y Ghana, que representan el 60 por ciento de la producción mundial del grano, debido a enfermedades y cambios climáticos.

Más información

Scroll al inicio