Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migración

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda estatal SB4 de Texas, en EEUU. La ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso".

Migrantes en la frontera con Estados Unidos

Migrantes en la frontera con Estados Unidos

El Gobierno de México celebró este miércoles que la justicia estadounidense mantenga la suspensión de una ley que se discute en el estado de Texas (sur), conocida como SB4, que podría autorizar deportaciones de personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera.

«El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda estatal SB4 de Texas, en EEUU. La ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso», publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social X.

La suspensión judicial es parte del proceso para aprobar la Ley SB4 que impulsa el gobernador Greg Abbott de Texas, estado donde habitan más de 10 millones de personas de origen mexicano.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reportó que la mencionada ley queda suspendida por un tribunal estadounidense, tras anunciar la semana pasada que el proceso legislativo contempla una audiencia el próximo 3 de abril, donde se tomará la decisión final.

«El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al Amicus Curiae presentado por México en protesta por la SB4», escribió la diplomática en la misma red social.

La moción de Texas hace referencia al recurso legal «Amicus Curiae» (Amigos de la Corte) presentado por México en protesta por esa ley, que considera «discriminatoria y en contra de los derechos humanos de las personas migrantes».

Las 11 representaciones consulares de México en Texas siguen en contacto permanente con la comunidad de connacionales para informarles sobre la situación actual del proyecto legislativo.

La figura legal denominada Amicus Curiae permite a la cancillería contribuir a la discusión en defensa de la población migrante.

El 26 por ciento de la población de Texas es de origen mexicano.

México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con EEUU para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos.

Más información

Scroll al inicio