Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia de género

Chile aprueba la ley integral contra la violencia de género

La iniciativa contó con 120 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones en la Cámara de Diputados.

El presidente de Chile, Gabriel Boric / Foto: Presidencia de Chile - Marcelo Segura

El presidente de Chile, Gabriel Boric / Foto: Presidencia de Chile - Marcelo Segura

La Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó el miércoles la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, un marco normativo que establece bases y lineamientos y regula a distintos órganos del Estado en esta materia.

«Acabamos de aprobar la Ley Integral contra la violencia, para avanzar en un rol preventivo del Estado que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el derecho a una vida libre de violencia, ¡Avanzamos!», celebró el presidente Gabriel Boric en sus redes sociales.

La iniciativa contó con 120 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones en la Cámara de Diputados, con una transversalidad política que fue celebrada por autoridades de Gobierno.

«Estamos muy contentas de que la votación haya sido transversal, porque eso nos muestra que la violencia contra las mujeres es una prioridad que debe ser de Estado y que no está circunscrita tan solo a un sector», señaló en conferencia de prensa la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Esta ley fue ingresada al Congreso en 2017 durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y crea un marco normativo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género.

Esta ley amplia aborda varios ámbitos: modifica distintos conceptos legales para expandir la definición de víctima de violencia; establece obligaciones para distintos órganos estatales, que deberán informar y hacer campañas contra la violencia de género; ordena al Estado crear y mejorar políticas públicas orientadas a ello, y también va a materias específicas, haciendo más estrictas las medidas cautelares de los agresores, mejorando el resguardo de los datos personales de las víctimas, entre varias otras.

La aprobación del proyecto, que quedó listo para ser promulgado por Boric, se concretó a dos días del 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se realiza el Paro Internacional de Mujeres.

Más información

Scroll al inicio