Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cifra supera las previsiones de la Cepal, que auguraba un 2,8%

Los expertos mantienen en el 3,2% el crecimiento del PIB chileno

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Chile se mantiene en la cresta de la ola del crecimiento económico en 2018, ratificaron los expertos consultados por el Banco Central, con un rango de 3,2% debido a un mejor comportamiento global.

Chile se mantiene en la cresta de la ola del crecimiento económico en 2018, ratificaron los expertos consultados por el Banco Central, con un rango de 3,2% debido a un mejor comportamiento global.

La cifra supera incluso previsiones preliminares ofrecidas en diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que fijó el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 2,8%.

Al margen del excelente comportamiento en las exportaciones en rubros como frutas frescas, vinos, pescados y mariscos, celulosa, y alimentos en general, Chile se ve beneficiado por los elevados precios del cobre en el mercado internacional.

Mayor productor mundial de cobre, cuenta además con importantes reservar del también apreciado litio y una floreciente industria del turismo.

Aún así, los expertos consultados por el ente emisor conservaron la apuesta de un crecimiento de 3,5% en 2019.

La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a febrero, en la que participaron 47 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, reveló que en enero la actividad tuvo un incremento del tres por ciento.

Sobre la inflación, los especialistas calculan en febrero un aumento de los precios al consumidor del 0,1%, inferior al 0,5 registrado en enero.

Los encuestados anticiparon que el emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 2,50%, fijada el mayo, y la mantendrá estable al menos hasta julio de este año, cuando podría elevarla al 2,75%.

Según Naciones Unidas, en su canasta de cambio de monedas que ofrece la Cepal, el dólar se situará este mes a unos 604 pesos, mientras que los analistas locales piensan que será de 610 pesos por dólar.

Más información

Scroll al inicio