Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los actores chilenos de novelas televisivas frenan su huelga tras conseguir un ‘aumento de sueldo’

Los actores chilenos de novelas televisivas, agrupados en Chileactores, han conseguido alcanzar un acuerdo con las emisoras del país (TVN, Chilevisión y Canal 13) por el cual conseguirán un aumento de sus sueldos. Tras el pacto, los artistas han dado por terminada su huelga. Los actores chilenos de novelas televisivas, agrupados en Chileactores, han conseguido alcanzar un acuerdo con las emisoras del país (TVN, Chilevisión y Canal 13) por el cual conseguirán un aumento de sus sueldos. Tras el pacto, los artistas han dado por terminada su huelga.

Gracias a este acercamiento de posturas, a falta de que la cadena Mega también lo acepte, los bailarines y actores chilenos percibirían el 1% de los ingresos de toda la obra dramática en la que participen.

Esta cantidad no se comenzaría a recibir hasta el año 2014, ya que de forma previa, en este mismo año, las televisiones comenzaran a pagarles un 0,75%, mientras que para 2012 se llegaría al 0,85%. Una vez alcanzado el 1%, esta cantidad solamente se percibiría hasta 2017, momento en el que se iniciarán de nuevo las conversaciones para intentar llegar al 2%.

Aunque, la huelga podría reiniciarse, según ha anunciado la agrupación gremial, si Mega no acepta el convenio. De ahí que en el día de hoy aun se mantengan los paros a la espera de una pronta respuesta. Pero si todo va bien y finalmente la televisión acepta este ‘aumento de sueldo’ de los actores, estos retomarán sus labores sin ningún que otro inconveniente.

En Chileactores han asegurado que como requisito fundamental que han impuesto para poder llegar a un acuerdo, es que no se tome ninguna represalia contra los profesionales que no han ido a trabajar por el paro, cosa que las cadenas han aceptado. La siguiente medida que tomará el sindicato de actores será que se revisen todos los contratos.

Más información

Scroll al inicio