Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes cadenas de farmacias chilenas, multadas por pactar precios

Las dos grandes cadenas de farmacias de Chile, Cruz Verde y Salcobrand, han sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) del país con el pago de una multa de 38 millones de dólares (28 millones de euros) por pactar un alza en los precios de venta de cerca de 200 medicamentos. Las dos grandes cadenas de farmacias de Chile, Cruz Verde y Salcobrand, han sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) del país con el pago de una multa de 38 millones de dólares (28 millones de euros) por pactar un alza en los precios de venta de cerca de 200 medicamentos.

Otra cadena de este sector, Ahumada, también formó parte de estos pactos. Sin embargo, llegó a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica. La compañía reconoció su responsabilidad y pagó indemnizaciones a los clientes, por lo que no ha sido sancionada. El fallo del TDLC es uno de los más elevados que se ha impuesto a una empresa en el país latinoamericano.

La multa que ha exigido el tribunal suma el 3,5% de las ventas totales de los medicamentos de las dos compañías juzgadas durante el 2007. Según las investigaciones elaboradas por la fiscalía chilena, el pacto del alza de los precios se realizó entre diciembre del 2007 y marzo del 2008. Ambas compañías habían sido acusadas por realizar la misma actividad durante 1995.

El abogado de Cruz Verde, José Miguel Gana, ha negado la existencia de un acuerdo entre las cadenas de farmacias y ha asegurado que no se incurrió a ningún acto que supusiera un pacto en el incremento de precio de los medicamentos.

Las tres cadenas dominan más del 90% del mercado de este sector. Ahumada cuenta un total de 360 establecimientos, Salcobrand 300 locales farmacéuticos y Cruz Verde posee 540 farmacias. Entre los principales medicamentos en los que pactaron el precio se encuentran anticonceptivos, hipotensores y antidepresivos.

Más información

Scroll al inicio