Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La justicia chilena estudia paralizar la polémica licitación del litio a SQM

No cesa la polémica por la licitación de la explotación de litio en Chile otorgada el pasado lunes a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), empresa en la que figuran como altos cargos el hermano del ministro de Minería y un exyerno de Pinochet. Ahora, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha admitido el recurso interpuesto por un grupo de parlamentarios que pretende anular el decreto para la licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL. No cesa la polémica por la licitación de la explotación de litio en Chile otorgada el pasado lunes a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), empresa en la que figuran como altos cargos el hermano del ministro de Minería y un exyerno de Pinochet. Ahora, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha admitido el recurso interpuesto por un grupo de parlamentarios que pretende anular el decreto para la licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL.

El recurso contra el Decreto Supremo 16 de 2012 fue presentado el pasado julio por senadores de la concertación y dirigentes de los trabajadores del petróleo representados por el abogado Patricio Zapata.

Zapata asegura que el proceso de adjudicación de contratos para la explotación de litio es “inconstitucional”, ya que según la normativa vigente “el litio es una de las sustancias minerales que no puede ser objeto de concesión”. Según el abogado si se revisan las bases de los CEOL “la sustancia equivale a lo que es una concesión”.

De esta manera, el letrado defiende que “es importante que no se firmen los contratos y que se paralice el procedimiento, porque una vez firmados los contratos entre SQM y el gobierno, será más difícil realizar la nulidad”.

En concreto firman es escrito de rechazo a al decreto los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC) y los presidentes de las federaciones de trabajadores del Petróleo y el Cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza.

La semana pasada se había designado al ministro Jorge Dahm el fallo de esta causa, por lo que tras el rechazo del documento en dos ocasiones anteriores, deberá entregar un informe con las razones de esta decisión.

Más información

Scroll al inicio