Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM cerca de su fusión

La aerolínea chilena Lan ha hecho oficial el acuerdo definitivo con la brasileña Tam para la fusión de ambas, que debe concretarse en un plazo de entre seis y nueve meses. De la unión surgirá la compañía LATAM, que se convertiría en uno de los diez grupos de aerolíneas más importante del mundo, con ventas anuales estimadas en unos 8.500 millones de dólares (6.300 millones de euros). La aerolínea chilena Lan ha hecho oficial el acuerdo definitivo con la brasileña Tam para la fusión de ambas, que debe concretarse en un plazo de entre seis y nueve meses. De la unión surgirá la compañía LATAM, que se convertiría en uno de los diez grupos de aerolíneas más importante del mundo, con ventas anuales estimadas en unos 8.500 millones de dólares (6.300 millones de euros).

Los acuerdos que vinculan a la chilena LAN y la aerolínea brasileña TAM, incluyen un acuerdo de ejecución y de oferta de canje, que contiene los términos definitivos y condiciones de la propuesta de asociación, suscritos el pasado 13 de agosto de 2010.

El convenio está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y autoridades gubernamentales del sector.

La operación, que dará origen a LATAM, generará un grupo de aerolíneas que proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, a través de una flota de más de 280 aeronaves que contará con más de 40.000 empleados.

Respecto a la estructura de las acciones, un 24,07% pertenecerá a la familia Cueto (controladora de Lan), un 13,67% será de la familia Amaro (controladora de TAM) y el 70,67% restante será controlado por accionistas minoritarios.

La firma ligada a la familia Cueto aseguró que se espera que la asociación entre ambas aerolíneas se produzca dentro de seis a nueve meses.

El presidente del consejo de LATAM será Mauricio Rolim Amaro, mientras que Enrique Cueto Plaza continuará como vicepresidente ejecutivo (CEO) de la aerolínea. Ignacio Cueto Plaza continuará en su actual cargo de gerente general. El presidente de TAM continuará siendo María Claudia Oliveira Amaro y el CEO será Marco Bologna.

Más información

Scroll al inicio