Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La aerolínea chilena LAN invierte 3.640 millones de dólares en renovar su flota

La aerolínea chilena LAN, propiedad de la familia Cueto, ha anunciado que llevará a cabo una inversión de 3.640 millones de dólares (casi 2.500 millones de euros) para renovar parte de su plantilla de aviones. La fuerte inversión se destinará a comprar al fabricante Boeing 32 aviones 787 ‘Dreamliner’, que LAN recibirá a partir de la segunda mitad del año 2012. La compañía chilena se encuentra en pleno proceso de expansión, en cuyo futuro cercano se prevé una fusión con la brasileña TAM, con el objetivo de crear la mayor aerolínea de América Latina. La renovación acometida de sus aviones es la mayor de su historia, prueba de la buena salud de la empresa, que lleva 16 años arrojando beneficios. La aerolínea chilena LAN, propiedad de la familia Cueto, ha anunciado que llevará a cabo una inversión de 3.640 millones de dólares (casi 2.500 millones de euros) para renovar parte de su plantilla de aviones. La fuerte inversión se destinará a comprar al fabricante Boeing 32 aviones 787 ‘Dreamliner’, que LAN recibirá a partir de la segunda mitad del año 2012. La compañía chilena se encuentra en pleno proceso de expansión, en cuyo futuro cercano se prevé una fusión con la brasileña TAM, con el objetivo de crear la mayor aerolínea de América Latina. La renovación acometida de sus aviones es la mayor de su historia, prueba de la buena salud de la empresa, que lleva 16 años arrojando beneficios.

Ésa no ha sido la única compra de la aerolínea chilena. Tal y como ha trascendido a los medios, LAN ha sellado también un acuerdo con Airbus para la compra de 20 aviones del nuevo A320NEO que serán entregados entre 2017 y 2018. Esta segunda operación tendrá una inversión de 1.700 millones de dólares (alrededor de 1.192 millones de euros). Con ambas operaciones LAN muestra su músculo financiero y el ambicioso plan de expansión en que se encuentra inmersa. La compañía ha señalado que las inversiones se han realizado para mantener el liderazgo en la región latinoamericana.

Sin embargo, los planes de fusión con la brasileña TAM se encuentran en el aire debido a la investigación, que encara su fase final y de la que se espera resolución en menos de dos meses, abierta por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile sobre si el resultado de la unión entre ambas compañías generaría un escenario potencialmente monopólico en el país. La poderosa familia Cueto, propietaria de LAN, ha anunciado ya que buscará otro socio comercial si finalmente la fusión es declarada inviable por el Tribunal o si los requisitos son demasiado duros, aunque no descarta acudir a la Corte Suprema como último recurso para que la unión sea aprobada.

Es decir, que LAN no descarta sus planes de llevar a cabo una gran fusión que le permita más acceso a los mercados y asegure su proceso de internacionalización. La fusión con TAM se anunció en agosto de 2010, con la intención de crear LATAM Airlines Group, participado por ambas compañías y que generaría unas sinergias de alrededor de 400 millones de dólares (280 millones de euros). Los Cueto han manifestado en el pasado interés por la portuguesa TAP, que podría pasar a ser un objetivo prioritario si sus planes actuales son paralizados por las autoridades.

La aerolínea chilena consiguió en 2010 un resultado histórico de 420 millones de dólares (298 millones de euros), lo que supone un aumento del 81,6% con respecto a 2009, y además consiguió aumentar su número de pasajeros en un 11,1%.

Más información

Scroll al inicio