Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España cae 14 puestos en el ranking de riesgo país de Euromoney

Si el pasado julio Euromoney otorgaba el galardón de mejor banco del mundo al Santander y situaba a La Caixa en el primer puesto del ranking bancario nacional, en esta ocasión las noticias no son tan buenas, ni mucho menos. La prestigiosa publicación británica divulgó hace unos días su clasificación de riesgo por países correspondiente al tercer trimestre del año y España cae 14 puestos porque “el rescate parece ahora inevitable”, según Euromoney. Si el pasado julio Euromoney otorgaba el galardón de mejor banco del mundo al Santander y situaba a La Caixa en el primer puesto del ranking bancario nacional, en esta ocasión las noticias no son tan buenas, ni mucho menos. La prestigiosa publicación británica divulgó hace unos días su clasificación de riesgo por países correspondiente al tercer trimestre del año y España cae 14 puestos porque “el rescate parece ahora inevitable”, según Euromoney.

La publicación, cuyo presidente ha fallecido hoy, destaca que la zona del euro continúa siendo una preocupación para los economistas. “Puede que el área de la moneda única sea una de las zonas relativamente más seguras del mundo, en promedio, pero en los últimos dos años ha experimentado el mayor retroceso [según el indicador de riesgo de Euromoney] entre todas las regiones del planeta”. Una caída de 10,6 puntos, mayor que el área BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y la de Oriente Medio.

De los 17 miembros de la zona del euro, 11 han visto bajar su puntuación en el estudio del tercer trimestre en relación con el periodo enero-marzo. Llaman la atención algunas destacadas excepciones, como las de Portugal e Irlanda, dos de los países ‘rescatados’, que mejoran su marcadores de riesgo. El país vecino sitúa su puntuación hasta 50,83 (100 puntos sería la más absoluta seguridad), mientras que Irlanda mejora hasta 57,51 puntos. Este avance, sumado al desplome de España coloca a Dublín en una posición más segura que Madrid (54,87).

El país con menos riesgo del mundo es Noruega, con 90,45 puntos, al que siguen Suiza (88,2) y Suecia (86,97). Canadá también ocupa una posición destacada, con sus 83,39 puntos, lo mismo que Australia (82,53).

Por su parte Estados Unidos se encuentra en la órbita de notable alto, con 75,27, algo peor que Alemania (81,82). Francia se acomoda en esa zona, con sus 73,74 puntos, prácticamente de la mano del Reino Unido (73,5).

Italia, con 57,75 puntos, anda algo mejor que España (54,87) mientras que Grecia se mantiene en el abismo con 34,01.

Movimientos emergentes. Entre las economías en vías de rápido desarrollo, a Euromoney le preocupa la pérdida de fuelle de China, que pierde más de dos puntos respecto al tercer trimestre y se sitúa en la posición 39, de un total de 186 países, con un marcador de 59,6 puntos. Ese declive ha permitido a Brasil, con 60,73 puntos, convertirse en una economía más segura que la china y la más solvente de los cuatro BRICs.

Más información

Scroll al inicio