Así se ha pronunciado en un acto en el Cidob para explicar las prioridades de la Presidencia del Consejo, donde también han intervenido el presidente de este think tank, Antoni Segura, y su director, Pol Morillas.
Ha llamado a trabajar con Latinoamérica en el plano político y también «con un impulso decidido a los acuerdos comerciales con la región, con una agenda de inversión ambiciosa», tras lo que ha recordado que España ya ha anunciado una contribución de 9.400 millones de euros en inversiones en esta región.
También ha defendido que la UE busque «la creación de una comunidad de intereses» en el Mediterráneo y el Sahel, y ha afirmado que España trabajará para revisar la relación con la vecindad sur, a través de una renovación del partenariado mediterráneo con la Unión por el Mediterráneo (UpM), ubicado en Barcelona, como uno de sus pilares.
LAS PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA
Albares ha desgranado las prioridades de la Presidencia española, entre las que ha destacado la reindustrialización del continente, mediante una transición ecológica con justicia económica y social, y ha sostenido que esto pasa por reducir las vulnerabilidades de la Unión en materia alimentaria, energética y de salud.
Otro de los retos que ha mencionado el ministro es la transición ecológica y medioambiental, para lo que ha apostado por «trabajar para reducir la dependencia de materias primas para lograr autonomía estratégica».
Albares ha fijado la justicia social y económica como otra de las prioridades del semestre, para lo que ha apostado por establecer unos «estándares mínimos de tributación europeos» que permitan financiar los servicios públicos y mantener la estabilidad fiscal.
También ha destacado que priorizarán la defensa de los valores europeos de la paz y la estabilidad, con un apoyo decidido a Ucrania: «Quiero aprovechar para reiterar que el Gobierno de España estará junto al Gobierno del presidente Zelenski y al pueblo ucraniano tanto tiempo como sea necesario».
El ministro ha celebrado que muy probablemente en octubre la Comisión Europea dará su opinión sobre el ingreso de Ucrania en la UE, y ha asegurado que si esto ocurre, «la Presidencia española de la UE tomará su responsabilidad histórica de avanzar con Ucrania en esa senda».