Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Senado de España acogerá este mes la decimoquinta asamblea EuroLat de parlamentos de la UE y Latinoamérica

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana nació en 2016 como sucesora de la Asociación Estratégica Birregional.

Edificio del Senado de España

Edificio del Senado de España

El Senado acogerá en Madrid acogerá entre los días 24 y 27 de julio la decimoquinta sesión de la Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que reúne a 150 diputados de la Eurocámara y de legislativos americanos.

Los miembros de EuroLat -75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe- tendrán la oportunidad de evaluar los resultados y conclusiones de la cumbre que una semana antes habrán celebrado en Bruselas los líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista los días 17 y 18 en Bruselas.

En la inauguración participarán el presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y los copresidentes de EuroLat, el eurodiputado socialista Javier López y el congresista colombiano Óscar Darío Pérez, del partido Centro Democrático.

Además, durante este encuentro, está prevista la elección del presidente del Parlacen, el panameño Amado Cerrud Acevedo, como nuevo copresidente del componente latinoamericano de la Asamblea.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana nació en 2016 como sucesora de la Asociación Estratégica Birregional. Los miembros se reúnen una vez al año, la última sesión tuvo lugar en abril de 2022 en Argentina.

150 PARLAMENTARIOS

Entre los 75 miembros del componente latinoamericano se incluyen representantes del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano), Parlasur (Parlamento del Mercosur) y las comisiones parlamentarias mixtas de Chile y México.

Asimismo, dos copresidentes y catorce vicepresidentes coordinan la Mesa Directiva, donde se organizan sus trabajos, actividades y relaciones con la Cumbre UE-CELAC, la Fundación UE-LAC, las conferencias ministeriales y los Grupos de Oficiales de alto Nivel y Embajadores.

Más información

Scroll al inicio