Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El agua, uno de los principales problemas de Chile

Grifo

El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, ha señalado que uno de los principales objetivos del Gobierno es definir fórmulas a largo plazo para enfrentarse al déficit hídrico del país junto al sector privado. El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, ha señalado que uno de los principales objetivos del Gobierno es definir fórmulas a largo plazo para enfrentarse al déficit hídrico del país junto al sector privado.

Desde su punto de vista el problema es de tito estructural, “hay menos disponibilidad de recursos y esto no quiere decir que no haya agua, sino que tenemos que hacernos responsables de que hay menos agua y que difícilmente vaya a haber cambios”.

Por ello, es necesario que el Gobierno, los productores agrícolas y otros sectores como el energético o el minero, afectados por ello, dejen de mirar la situación desde un punto de vista a corto plazo y se centren en el futuro. “Hay que dejar de esperar a que venga la próxima lluvia” se ha quejado Furche, aunque tampoco hay que dejar de lado las emergencias.

Según él debe desarrollarse la actividad a partir de tres ejes: la tecnificación de los procesos de riego, considerando que en el caso de Coquimbo el 60% de la superficie aún usa procesos tradicionales, que son menos eficientes.

Igualmente, como recoge Diario Financiero el ministro ha asegurado que es necesario modernizar el almacenamiento y la conducción del agua para hacer un uso más eficiente de los recursos de la zona.

Más información

Scroll al inicio