Categorías: CHILEMERCADOSNOTICIA

Chile ‘vende’ sus pymes en la Cumbre Celac-UE

Muchos son ya los países latinoamericanos y organismos internacionales que consideran que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de la economía de la región. El último país en volver a reconocer su potencialidad y tomar medidas ha sido Chile. Muchos son ya los países latinoamericanos y organismos internacionales que consideran que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de la economía de la región. El último país en volver a reconocer su potencialidad y tomar medidas ha sido Chile.

La subsecretaria de de Economía, Katia Trusich, ha señalado durante su participación en a Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que el país presidido por Michelle Bachelet ya está tomando medidas de apoyo a estas compañías a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

A grandes rasgos, esta agenda que coordina el Ministerio de Hacienda ayuda a estas pequeñas empresas a emprender, a acceder a los mercados globales y les da la oportunidad de aliarse con sectores públicos. Igualmente, ha apostado por desarrollar de modo concreto este tipo de empresas mediante una mayor educación, diversificación y productividad.

En el caso de Colombia, el Gobierno ha creado los programas de fomento Mipyme, cuyo fin es superar las dificultades de capitación de estas empresas. Igualmente, a través de Bancoldex, FNG y Fonade ha creado programas para aliviar las dificultades financieras que puedan tener estas compañías.

Tanto la capacitación (que incluye el trabajo informal) como la financiación son los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica. Diversas son las soluciones, como intentar apostar por el mercado regional e internacional.

Para potenciar este tipo de empresas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha asegurado en declaraciones a América Económica que no existe una “fórmula única” para fomentar las empresas de este tipo y que es cada país el que debe tomar la decisión. Pues las empresas y los sectores a los que se dedican determinarán las medidas a tomar.

Acceda a la versión completa del contenido

Chile ‘vende’ sus pymes en la Cumbre Celac-UE

María José Pérez

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

11 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace