Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile ‘vende’ sus pymes en la Cumbre Celac-UE

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Muchos son ya los países latinoamericanos y organismos internacionales que consideran que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de la economía de la región. El último país en volver a reconocer su potencialidad y tomar medidas ha sido Chile. Muchos son ya los países latinoamericanos y organismos internacionales que consideran que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de la economía de la región. El último país en volver a reconocer su potencialidad y tomar medidas ha sido Chile.

La subsecretaria de de Economía, Katia Trusich, ha señalado durante su participación en a Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que el país presidido por Michelle Bachelet ya está tomando medidas de apoyo a estas compañías a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

A grandes rasgos, esta agenda que coordina el Ministerio de Hacienda ayuda a estas pequeñas empresas a emprender, a acceder a los mercados globales y les da la oportunidad de aliarse con sectores públicos. Igualmente, ha apostado por desarrollar de modo concreto este tipo de empresas mediante una mayor educación, diversificación y productividad.

En el caso de Colombia, el Gobierno ha creado los programas de fomento Mipyme, cuyo fin es superar las dificultades de capitación de estas empresas. Igualmente, a través de Bancoldex, FNG y Fonade ha creado programas para aliviar las dificultades financieras que puedan tener estas compañías.

Tanto la capacitación (que incluye el trabajo informal) como la financiación son los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica. Diversas son las soluciones, como intentar apostar por el mercado regional e internacional.

Para potenciar este tipo de empresas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha asegurado en declaraciones a América Económica que no existe una “fórmula única” para fomentar las empresas de este tipo y que es cada país el que debe tomar la decisión. Pues las empresas y los sectores a los que se dedican determinarán las medidas a tomar.

Más información

Scroll al inicio