Categorías: ENERGÍAMÉXICO

López Obrador acabará con la «política privatizadora» en la industria eléctrica mexicana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su gobierno terminará con la «política privatizadora» en la industria eléctrica nacional y que fortalecerá la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). «Ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, (…) ahora se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad», dijo López Obrador durante su visita a la central termoeléctrica Manzanillo, en el estado occidental de Colima.

El anuncio ocurre un día después de que el diario británico Financial Times, basándose en un informe de la CFE al que tuvo acceso, informara de que la compañía busca frenar la participación privada en el sector, aumentando los costos de transmisión que cobra a operadores particulares, lo que, según expertos consultados por el diario, podría afectar la viabilidad económica de las inversiones.

«He estado leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social», afirmó el mandatario izquierdista ante los trabajadores de la termoeléctrica, que es operada por la empresa estatal.

La CFE, una de las empresas eléctricas más grande de América Latina, mantuvo el monopolio de la industria desde su nacionalización en 1960, pero sendas reformas durante la década de 1990, así como la aprobada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), han ido incrementando la participación de actores privados, principalmente en la generación de electricidad.

Según López Obrador, el plan trazado por la administración anterior contemplaba reducir la participación de la CFE a un 20% de la generación eléctrica nacional dejando el 80% restante a operadores privados.

«Eso ya se detuvo», afirmó el jefe de Estado, quien precisó que la participación privada alcanzó un 44% frente al 56% estatal.

«Vamos a terminar el sexenio con la misma proporción, 44-56, pero va a seguir siendo la CFE una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país», añadió.

López Obrador criticó que la privatización de la industria eléctrica no ha logrado mejores precios para los consumidores y se comprometió a que la firma estatal compita «con piso parejo» frente a los particulares.

El mandatario insistió en que su gobierno piensa fortalecer todo el sector energético, incluyendo la endeudada petrolera estatal Pemex.

«El sector energético va a ser la palanca del desarrollo nacional, entonces vamos a apoyar con inversión pública suficiente», concluyó.

Acceda a la versión completa del contenido

López Obrador acabará con la «política privatizadora» en la industria eléctrica mexicana

A.E.

Entradas recientes

María Corina Machado dice que no teme por su vida si regresa a Venezuela

En una entrevista concedida a la cadena CBS, Machado afirmó que la situación política del…

31 minutos hace

EEUU refuerza el acercamiento con Venezuela con la llegada de Laura Dogu a Caracas

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, confirmó la visita y señaló que el encuentro…

24 horas hace

Delcy Rodríguez impulsa una ley de amnistía para presos políticos del chavismo

La propuesta fue presentada durante el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de…

2 días hace

Casi 22.000 empleados públicos perdieron su empleo en el segundo año de Gobierno de Milei

En diciembre de 2025, el sector público nacional empleaba a 280.120 personas, lo que supone…

2 días hace

Uruguay recibe a un buque explorador de petróleo en medio del creciente descontento social

El próximo lunes la cultura uruguaya celebra, como todos los años, a Iemanjá —reina de…

2 días hace

Chevron y ExxonMobil reducen beneficios en 2025 mientras EEUU impulsa inversiones petroleras en Venezuela

Los resultados anuales de las dos grandes petroleras reflejan un entorno más exigente para el…

2 días hace