Luiz Inácio Lula da Silva
«No hay dudas de que el acuerdo traerá beneficios para los dos bloques, significará acceso a bienes y servicios más baratos, aumento de las inversiones y cooperación renovada para proteger el medio ambiente, sin perjudicar la política de neoindustrialización brasileña», afirmó Lula tras el encuentro, según recoge el Gobierno de Brasil en un comunicado.
El primer ministro portugués, por su parte, destacó que el acuerdo abre las puertas a una relación comercial «regulada y recíprocamente justa» entre dos espacios que unen a más de 700 millones de personas y que representan una parcela muy importante del PIB mundial.
El 6 de diciembre pasado, la UE (Unión Europea) y los socios del Mercosur (Mercado Común del Sur) acordaron el texto del tratado en una cumbre celebrada en Montevideo.
Ahora el acuerdo debe ser aprobado por la Comisión Europea, luego por el Parlamento del bloque y finalmente por los poderes legislativos de los miembros plenos del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Lula y Montenegro participaron en Brasilia en la XIV Cumbre Luso-Brasileña, en la que se firmaron una veintena de acuerdos bilaterales en áreas como defensa, seguridad, justicia, ciencia, medio ambiente, comercio, salud y cultura.
El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…
El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…
La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…
Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…
El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…
La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…