«Fernández y Abdo acordaron fortalecer la agenda bilateral y el Mercosur», señaló el Gobierno argentino en un comunicado.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la residencia presidencial que se encuentra en el municipio bonaerense de Olivos (este), los dos mandatarios evaluaron los retos que tiene la unión aduanera en este primer semestre, cuando Argentina ejerce la presidencia pro témpore del organismo.
Además de repasar algunos asuntos propios de la agenda bilateral de sus respectivos países, los dos dirigentes pusieron de relevancia las exportaciones que pudieron realizarse desde el Mercosur al resto del mundo el año pasado, cuando creció la demanda global de productos alimentarios a raíz del conflicto en Ucrania y el impacto de precios.
«En ese sentido, los mandatarios ratificaron la necesidad de darle aún más dinamismo al comercio regional y extraregional», señaló Presidencia argentina.
Al respecto, los dos presidentes ponderaron las negociaciones que lleva adelante el bloque con la Unión Europea (UE) para que el acuerdo incluya las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el económico y el social y el ambiental.
Abdo Benítez y Fernández, que se reunieron a las 13.30 hora local (16.30 GMT) y compartieron un almuerzo, observaron también que las dos naciones alcanzaron en 2022 el mayor volumen de comercio bilateral.
El jefe de Estado argentino visitó en mayo Paraguay para evaluar el avance de las obras en el brazo Aña Cuá de la central hidroeléctrica Yacyretá, ubicada sobre el río Paraná, en la frontera entre ambos países,
El Ministerio de Transporte de Argentina estableció que a partir del 1 de enero se cobrará una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 0,0081 dólares por tonelada para las cargas de cabotaje nacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, que forma parte de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Paraguay ha rechazado esta decisión de Argentina.
El proyecto, que demandará en total una inversión de 350 millones de dólares, constituye la obra más importante realizada en la central hidroeléctrica desde que fuera inaugurada en 1994.
La expectativa es concluir las obras para 2024, tras completar 50 meses de ejecución.
Con una potencia de 3.200 megavatios, Yacyretá abastece 22 por ciento de la demanda de electricidad argentina.
"Los cronogramas de suspensión del servicio eléctrico para el periodo comprendido entre el lunes 25…
"Por lo que atendiendo a estos hechos donde sectores de la extrema derecha liderados por…
"Evo Morales continúa siendo legal y legítimamente el presidente del MAS y está habilitado como…
El informe policial presentado esta semana ante el Tribunal Supremo Federal cierra casi dos años…
"Toda acción política de control migratorio va a tener como efecto el abuso y las…
"En el tercer trimestre del año 2024, el PIB, a precios constantes de 2007, se…