Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile busca aliados para crear una gran zona de libre comercio en el Pacífico

Es el proceso de integración económica y comercial más ambiciosos de la región. Así lo ha calificado el director de Relaciones Económicas Internacional chileno, Jorge Bunster, que estos días recibe en Santiago a los 500 delegados de nueve países de Asia y América. Negocian la incorporación de Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia al AP4, compuesto por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. De confirmarse, crearían el mayor área de libre comercio del mundo. Es el proceso de integración económica y comercial más ambiciosos de la región. Así lo ha calificado el director de Relaciones Económicas Internacional chileno, Jorge Bunster, que estos días recibe en Santiago a los 500 delegados de nueve países de Asia y América. Negocian la incorporación de Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia al AP4, compuesto por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. De confirmarse, crearían el mayor área de libre comercio del mundo.

La capital chilena acogerá las conversaciones hasta el próximo día 18 de febrero. Representantes de Australia, Brunei, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam se reúnen esta semana en la capital chilena para discutir la firma de un Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

La reunión se centrará en aspectos del acceso a los mercados, la protección a la inversión, la cooperación aduanera, así como asuntos de medio ambiente y propiedad intelectual.

El Acuerdo Trans Pacífico pretende unir los acuerdos bilaterales ya existentes entre los nueve países para crear una Zona de Libre Comercio entre Asia y América. El director de Relaciones Económicas Internacional de Chile, Jorge Bunster, ha calificado este proyecto ante la prensa local como el proceso de integración económica más ambicioso de la región.

Al acuerdo inicial propuesto en 2005 por los miembros del P-4, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, se une ahora la negociación con Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia para la eliminación arancelaria, que podría estar lista a finales de año.

Más información

Scroll al inicio