Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La victoria del multimillonario en segunda vuelta, acogida con euforia con los mercados

Subida histórica de la Bolsa chilena, tras la victoria de Piñera

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile

La victoria del multimillonario Piñera con el 54% de los votos frente al 46% logrado por el representante de centroizquierda y candidato oficialista Alejandro Guillier ha sido así acogida con euforia por los mercados.

Contrariamente a lo que sucedió tras la primera vuelta, en que una victoria más justa de la esperada del candidato conservador Sebastián Piñera; el pricipal índice de la bolsa chilena, el IPSA, ha abierto hoy con una subida hasta su máximo histórico. Del mismo modo, que el peso se ha revalorizado muy significativamente frente al dólar.

La victoria del multimillonario Piñera con el 54% de los votos frente al 46% logrado por el representante de centroizquierda y candidato oficialista Alejandro Guillier ha sido así acogida con euforia por unos mercados que ven con simpatía el regreso a la Presidencia de quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

Pese a una mayoría legislativa agrupada en torno a las fuerzas de izquierda y centroizquierdan; los inversores consideran asegurado un sesgo liberal y favorable al mercado en las políticas del país andino durante los próximos cinco años.

De esta forma, en particular, en el día de hoy, los sectores que más se han visto beneficiados hasta el momento son el de banca, materias primas y construcción. Una señal de que el mercado espera que se vean facilitados los grandes proyectos de inversión.

Asimismo, se contemplan con simpatía propuestas como la ley de incentivo tributario a I+D o la de modernizar la gobernanza de las instituciones de apoyo al emprendimiento y la innovación.

También la puesta en marcha de la agenda Todo Chile Emprende, que dependerá de la nueva Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, para eliminar trabas y simplificar regulaciones. O que se dote de autonomía a la Comisión Nacional de Productividad, con un mandato para pronunciarse sobre los efectos sobre la productividad de las reformas y cambios regulatorios relevantes.

En su conjunto, el IPSA, ha registrado un alza del 7,56% hasta llegar a los 5,630.36 puntos puntos en las primeras horas de la mañana, según cifras que recoge el diario El Nacional de Chile. Mientras que, por su parte, el peso chileno se apreciaba un 2,4% ante el dólar, para cotizar en 621,30 unidades comprador y 621,60 unidades vendedor; sus niveles más fuertes en dos meses.

Más información

Scroll al inicio