Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La presidenta de Chile propone un aumento de casi un 4% del gasto público

Bachelet apuesta por la inversión en obras públicas

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La presidenta de Chile propone un aumento de un 3,9% del gasto público en su proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para 2018; un ejercicio en el que considera que el país andino puede crecer el doble de lo que lo hizo en 2017. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó anoche a través de una cadena nacional de radio y televisión el que es su proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para 2018, que ya ha sido remitido al Congreso para su discusión y en el que destaca su apuesta por la inversión pública en grandes obras públicas y proyectos de concesiones.

En términos agregados, el aumento propuesto para el total del prespuesto es de un 3,9%, un incremento por encima del esperado por el consenso de los analistas del país andino; si bien, aún a una distancia considerable de la histórica subida del 9,8% que se dio en 2014, cuando la presidenta Bachelet dio comienzo a su segundo mandato.

Y es que la presidenta del país argumentó que, pese a que el país tiene aún muchas necesidades, «debemos actuar ante este nuevo escenario con la misma responsabilidad de siempre». Una línea en la que también ha incidido su ministerio de Hacienda.

No obstante, Bachelet también explicó que gracias a que las perspectivas del país son mejores, sí existe un cierto margen para aumentar el presupusto por encima de la tasa del 2,7% en que lo hizo el año anterior. Incluso señaló que considera que el país andino puede crecer el próximo ejercicio el doble de lo que lo hará en 2017.

Junto a infraestructuras, las principales áreas que saldrían reforzadas de salir adelante el actual proyecto serían las de salud y educación. De hecho, en referencia a esta última, Bachelet anunció que ha sido su gran prioridad durante su segundo mandato.

«La prioridad absoluta para mi Gobierno ha sido la apuesta por una mejor educación, gratuita, inclusiva y de calidad, para que demos iguales oportunidades a todos los niños y jóvenes, desde el inicio hasta el fin de su ciclo educativo», declaró la mandataria chilena.

Estos serán los últimos presupuestos de Bachelet ya que el próximo 19 de noviembre se celebrarán elecciones generales tras las cuales, el próximo 11 de marzo, la presidenta deberá entregar el mando del país a su sucesor, que según los pronósticos, sería nuevamente el conservador Sebastián Piñera, quién ya le sucedió tras su primer mandato.

Más información

Scroll al inicio