Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El valor de las exportaciones chilenas de cobre alcanzó en julio una bajada interanual que ya llega al 24,4%

La depreciación de las exportaciones chilenas, amenaza para su economía

Banco Central Chile

El valor de las exportaciones chilenas de cobre alcanzó en julio una bajada interanual que ya llega al 24,4% El valor de las exportaciones chilenas de cobre registró una bajada interanual del 24,4% en julio, en medio de la persistente debilidad en el precio internacional del metal, debido principalmente a la caída de la demanda del mayor consumidor mundial: China. La balanza comercial chilena registró así un saldo positivo de 11 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de analistas y las exportaciones disminuyen en el promedio interanual un 17%.

Una información que, según recoge Reuters, ha sido dada a conocer hoy por el Banco Central chileno. Una cuestión que podría ser no menor, debido a que en una reciente entrevista, su Presidente, Rodrigo Vergara, la sitúo como una de las principales claves que explican el bajo crecimiento en el país andino. No en vano, las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor exportador mundial, equivalen a cerca de la mitad del total de las exportaciones del país.

Con el propósito de adaptarse a esta nueva coyuntura, la industria chilena esta impulsando una serie de planes de reducción de costos para enfrentar la merma en sus ingresos por los débiles precios del mineral. De acuerdo a cifras de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), hasta fines de julio el metal alcanzó un precio promedio anual de 2,656 dólares por libra, frente a los 3,148 dólares del año previo.

Así, Cochilco ya redujo en julio su perspectiva de producción de cobre para este año a 5,88 millones de toneladas, desde los 5,94 millones calculados previamente. Un reajuste que de continuar la actual evolución de precios, quizá habrá de verse revisado aún más a la baja.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Más información

Scroll al inicio