En un proceso que apenas le tomó 15 minutos, Rivas fue el primer salvadoreño en ser atendido en un centro de vacunación que reproduce el popular modelo de autoservicio de las cadenas de comida rápida.
La más reciente iniciativa del Gobierno de El Salvador para agilizar la campaña nacional de inmunización se suma a las 162 cabinas y el megacentro, donde casi un millón de salvadoreños ha recibido alguna de las cuatro vacunas existentes en el país.
«Pueden llegar en carro (auto), Uber o taxi. Los vacunarán sin tener que bajarse del vehículo», dice el mensaje publicado en Twitter por el presidente Nayib Bukele, al anunciar la apertura de centros en las cabeceras departamentales de San Salvador, Santa Ana (oeste) y San Miguel (este).
El Plan Nacional de Vacunación comenzó el pasado 17 de febrero con la aplicación de Covishield, AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech y CoronaVac, las vacunas adquiridas por gestión estatal y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Bukele, el país logró garantizar 2 millones de dosis para una campaña que ya inmunizó al personal de primera y segunda línea de combate a la pandemia, así como a los docentes y adultos mayores de 50 años.
El propósito, afirma el mandatario, es conseguir lo antes posible la llamada «inmunidad de rebaño», que según los cálculos oficiales, llegará cuando el 65 por ciento de la población esté vacunada.
La comunidad científica y académica de El Salvador valora el esfuerzo gubernamental para contener la pandemia, aunque persiste cierto recelo.
En diálogo con Sputnik, el infectólogo salvadoreño Iván Solano Leiva reconoció y elogió el profesionalismo del personal que labora en los centros de vacunación, pero lamentó la imposibilidad de verificar los datos oficiales sobre la campaña.
«Desafortunadamente, no tenemos cómo contrastar la información que el Gobierno brinda en sus canales», señaló el experto, en alusión a la declaración gubernamental de «reserva» en todo lo relacionado con la vacunación.
El doctor Oscar Picardo, director de Investigación de la Universidad Francisco Gavidia, explicó a esta agencia que las autoridades sanitarias deberán vacunar al menos a 2,8 millones de salvadoreños para alcanzar la anhelada «inmunidad de rebaño».
«Hasta donde sabemos, el país ya cuenta con 2 millones de dosis, harían falta casi 3 millones más. El Gobierno tiene los fondos para comprarlas, pero… ¿y las vacunas?», cuestionó el académico, en alusión a la elevada demanda global.
Sin embargo, la actual administración confía en su capacidad para adquirir las vacunas que mantendrán la enfermedad a raya, sin abandonar los protocolos de bioseguridad.
La inauguración el pasado 12 de abril de un megacentro con capacidad para vacunar a 10.000 personas al día como parte del hospital especializado El Salvador, constituyó un espaldarazo a las proyecciones gubernamentales de inmunización.
«Entre más rápido logremos aplicar las dosis contra el covid-19, más rápido cortaremos la cadena de contagios. Cada canal habilitado es una pieza importante para aumentar la cobertura de inmunización a más sectores poblacionales», destacó en redes sociales la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Alabada por unos, cuestionada por otros, lo cierto es que la campaña de vacunación no se detiene en El Salvador, donde ya ni siquiera hay que bajarse del auto para recibir una dosis de esperanza.
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…