Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Adif señala al maquinista como culpable del accidente ferroviario de Santiago

Tragedia en Galicia

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha señalado directamente al maquinista como el responsable del trágico accidente de tren que se ha cobrado 78 vidas. El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha señalado directamente al maquinista como el responsable del trágico accidente de tren que se ha cobrado 78 vidas.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Ferre ha asegurado que el maquinista tendría que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona en la que se produjo el accidente.

Según Ferre, a esa distancia de la fatídica curva, el maquinista habría recibido la notificación de que debe reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que circular a 80 kilómetros por hora.

El presidente de Adif ha asegurado que funcionaron todos los sistemas de seguridad y, además, en cualquier caso, el maquinista disponía de una hoja de ruta con todas las indicaciones. Además, reducir la velocidad y controlarla es la función del maquinista. En cualquier otro caso sería un pasajero.

El conductor, Francisco José Garzón Amo, ha sido detenido por la policia, que le acusa de “imprudencia en relación con los hechos producidos”, según ha confirmado el jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias. El maquinista, que resultó herido leve, permanece custodiado en un hospital de la ciudad gallega y se le imputa un hecho delictivo vinculado a la autoría del accidente”.

El maquinista está detenido desde las 20.00 horas de ayer, aunque no se trata de un requerimiento del juez instructor del caso. El magistrado, por su parte, había ordenado a la policía que le tomara declaración en calidad de imputado, una declaración que se producirá cuando los médicos que le atienden lo autoricen.

En las conversaciones reflejadas entre el conductor y la sala de control cuando se produjo el accidente, a las que ha tenido acceso Europa Press, el maquinista reconoció, tras descarrilar, que alcanzaba una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando esa zona estaría limitada a 80 kilómetros por hora.

Algunas hipótesis, sin embargo, mantienen que el siniestro se produjo por un problema en los sistemas de seguridad. Mientras tanto la investigación continúa y ya se han encontrado las dos cajas negras que contiene la información de lo ocurrido, aunque todavía no se ha procedido a su estudio.

Las cajas negras están bajo custodia policial pero aún no se sabe cuando se procederá a su apertura, ha informado Iglesias. «De momento no se va a hacer nada con ella hasta que haya acuerdo con la unidad judicial, que está ocupada en estos momentos con otras tareas», ha afirmado.

De momento, La prioridad de las autoridades son las labores de identificación de los fallecidos recuperados.

Más información

Scroll al inicio