Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Alba-TCP condena la «amenaza» de EEUU «contra soberanía y estabilidad política» de Venezuela

El Gobierno de EEUU informó el martes que no renovará en abril una licencia general que permite comprar petróleo venezolano.

Venezuela

Venezuela

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazaron y condenaron este miércoles la decisión de EEUU de revertir la flexibilización de sanciones contra Venezuela, por considerar la medida como una «amenaza directa contra la soberanía y estabilidad política y económica» de la nación caribeña.

«Los estados miembros de la Alba-TCP rechazan y condenan el anuncio del Departamento de Estado de EEUU del 30 de enero de 2024, en el cual se constituye en una amenaza directa contra la soberanía y estabilidad política y económica de la República Bolivariana de Venezuela», detalló el mecanismo de integración regional en un mensaje a través de la red social X.

El Gobierno de EEUU informó el martes que no renovará en abril una licencia general que permite comprar petróleo venezolano a menos que haya avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

De igual manera, Washington decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.

EEUU adoptó la medida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la inhabilitación por 15 años a la opositora y candidata presidencial María Corina Machado por su presunta vinculación a una «trama de corrupción» liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.

En el comunicado, la Alianza acusó a EEUU «de las mayores violaciones a los derechos humanos en el mundo, así como de los procesos más oscuros de desestabilización política en nuestra región».

El bloque señaló que Washington no tiene «ningún tipo de moral para amenazar a un Estado libre y soberano como lo es Venezuela, ejemplo de democracia participativa en nuestra región, durante los últimos 25 años».

Ante ello, la alianza exigió cesen «de inmediato y sin condiciones», todas sanciones que pesan contra el país caribeño, al tiempo que ratificó su compromiso con la defensa de la soberanía sin injerencias extranjeras.

Finalmente, el mecanismo de integración regional llamó a la comunidad internacional a condenar «este ataque».

Más información

Scroll al inicio