Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica espera más inversión de las empresas españolas, que huyen de la crisis europea

Negocios españoles en América Latina

La crisis de la zona euro está sacudiendo especialmente a muchas empresas españolas que intentan sobrevivir en un mercado cada vez más difícil. Ante los malos tiempos en el viejo continente, las compañías de la península buscan fuera de la Unión Europea nuevos territorios en los que expandir sus negocios y han puesto sus ojos en América Latina. La crisis de la zona euro está sacudiendo especialmente a muchas empresas españolas que intentan sobrevivir en un mercado cada vez más difícil. Ante los malos tiempos en el viejo continente, las compañías de la península buscan fuera de la Unión Europea nuevos territorios en los que expandir sus negocios y han puesto sus ojos en América Latina.

Los problemas de Europa han hecho más atractiva una región con una economía en expansión, grandes recursos naturales y mucho potencial. Características que han empujado a muchas pequeñas y medianas empresas a cruzar el charco.

Tanto es así que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), gracias en parte a la inversión de empresas españolas y europeas, la zona crecerá a lo largo de este año entre un 3,5% y un 3,7%.

Determinados países de la región como Brasil, Colombia, Guatemala o Bolivia han recibido durante los primeros meses del año multitud de solicitudes y propuestas con el interés de iniciar negocios en estos mercados, según informa la Agencia Efe.

Así lo confirma la directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio en Sao Paulo, María Luisa Castelo, que aseguró a dicho medio que durante la primera mitad del año, las consultas de empresas españolas para expandirse en el mercado brasileño superaron las de todo el año 2011.

En este sentido, tampoco Colombia se queda atrás para las compañías españolas. Hasta el presente mes, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España registra 255 empresas con origen al otro lado del charco, mientras que en 2010 la cifra se situaba en 140.

Guatemala es otro país en el que se ha incrementado con creces en los últimos tiempos la presencia de empresas españolas. En lo que va de año, se han registrado ocho nuevas empresas del país europeo, parece un número no muy elevado, pero hasta ahora la media era de dos negocios al año.

Por su parte, Bolivia ha registrado seis empresas españolas en lo que va de año, lo que supone una tercera parte de las dieciocho firmas del país del otro lado del charco que hay en el territorio boliviano.

Más información

Scroll al inicio