Los manifestantes de la región patagónica de Aysén en Chile, continúan poniendo contra las cuerdas al gobierno de Piñera. Las movilizaciones en la región tienen su raíz en una población que se siente muy castigada por la desigualdad en la distribución de la renta, respecto a otras regiones del país. Por eso, reclaman la presencia en la zona del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Los manifestantes de la región patagónica de Aysén en Chile, continúan poniendo contra las cuerdas al gobierno de Piñera. Las movilizaciones en la región tienen su raíz en una población que se siente muy castigada por la desigualdad en la distribución de la renta, respecto a otras regiones del país. Por eso, reclaman la presencia en la zona del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Los habitantes de Aysén quieren que se subvencione el petróleo en la zona. Argumentan que pagan un 40% más por la gasolina y por la mayoría de los productos básicos. Creen que Larraín podría rebajar los impuestos que afectan al combustible.
Lo que encarece los bienes de la zona es el transporte. Esta región de la Patagonia está a 1.370 kilómetros en avión de la capital, lo que en transporte por carretera suponen casi 2.500 kilómetros, atravesando Argentina.
Aysén tiene una geografía complicada y una mala comunicación con el resto del país. Es un territorio prácticamente virgen, con grandes islotes despoblados y zonas montañosas que llegan hasta los cañones patagónicos.
La mayoría de los disturbios con la policía se están produciendo en puerto Ibáñez. Las protestas están entorpeciendo el acceso a las principales carreteras de la zona, lo cual está provocando un desabastecimiento generalizado de combustible.
Los medios locales afirman que han resultado cuatro personas heridas en los enfrentamientos de los habitantes de la zona con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que debido al corte de una carretera, un hombre falleció en una ambulancia. Otras fuentes señalan que cuando el paciente estaba en el vehículo sanitario, las vías estaban despejadas.
Además, los pescadores artesanales de Aysén se quejan de que la legislación chilena les deja en desventaja frente a la pesca de arrastre. Tanto los pescadores como los pobladores están realizando manifestaciones y paralizando el servicio aéreo.
Acceda a la versión completa del contenido
La tensión se multiplica en Aysén
En concreto, en el caso de las exportaciones españolas, han entrado en Brasil a una…
"En consecuencia, durante el tercer trimestre de 2024 se registró una pérdida neta contable de…
Manzano se ha desplazado hasta Colombia para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre…
"Logramos el dictamen para avanzar en el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas", confirmó este…
Al analizar datos reunidos en 122 kilómetros cuadrados con la ayuda de la tecnología láser…
Uno de los puntos más sensibles para Brasil en el encuentro, celebrado del 22 al…