Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las insatisfactorias cifras de empleo amenazan la reelección de Dilma Rousseff

El empleo no arranca

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La presidenta de Brasil se enfrenta a un nuevo golpe que amenaza su reelección: las malas cifras del mercado laboral. De acuerdo a los últimos datos oficiales, la creación de empleo cayó un 20,3% el pasado agosto en comparación con el mismo mes de 2013. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrenta a un nuevo golpe que amenaza su reelección: las malas cifras del mercado laboral. De acuerdo a los últimos datos publicados por el Gobierno del país latinoamericano, la creación de empleo cayó un 20,3% el pasado agosto en comparación con el mismo mes de 2013.

Aunque se crearon 101.425 nuevos empleos formales, la cifra más alta en los que va de año, los datos siguen siendo insatisfactorios. De enero a agosto, la generación de nuevos trabajos fue un 31,6 % menor respecto al mismo período del año pasado.

Además, como publicó hace unas semanas Reuters, muchas de las principales constructoras, fabricantes de automóviles y grupos minoristas de Brasil están despidiendo a sus trabajadores, ante la debilidad de la mayor economía de América Latina.

Así, la tasa de desempleo se mantiene cerca del mínimo del 5%, pero el mercado laboral muestra señales de debilidad y los analistas creen que pude aumentar en los próximos meses.

Pese a ello, el ministro de Trabajo, Manoel Dias, se mostró optimista con las cifras presentadas del mes de agosto y aseguró que «los números del empleo formal contrarían las visiones pesimistas de la recesión», según apunta Efe.

Esta misma semana, la agencia de calificación estadounidense Moody’s revisó a la perspectiva de la nota de la deuda soberana de Brasil de estable a negativa, debido al escaso crecimiento de la potencia latinoamericana y las pocas esperanzas de que la economía del país mejore a un ritmo satisfactorio.

La decisión de Moody’s responde a la contracción de la economía de un 0,6 % en el segundo trimestre de este año. Al acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró en lo que los expertos consideran una «recesión técnica», aunque el Gobierno afirma que eso es «coyuntural» y que ya se percibe una recuperación.

En este sentido, Dias insistió en que «la economía no está en recesión, sino que está en plena recuperación» y por eso mismo es que «ha generado más de 100.000 nuevos empleos en agosto».

Más información

Scroll al inicio