Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El político bolivariano podrá ocupar la presidencia hasta 2019

Chávez vence en las elecciones de Venezuela

Hugo Chávez ha ganado las elecciones de Venezuela, lo que le permitirá ser el presidente de ese país latinoamericano, en principio, hasta el año 2019. La victoria obtenida sobre su rival Henrique Capriles, ha sido más holgada de lo previsto. Hugo Chávez ha ganado las elecciones de Venezuela, lo que le permitirá ser el presidente de ese país latinoamericano, en principio, hasta el año 2019. La victoria obtenida sobre su rival Henrique Capriles, ha sido más holgada de lo previsto.

Al final, el temor a la derrota ha movilizado al electorado del presidente bolivariano lo que ha influido en la participación, las más alta de los últimos años, que ha llegado al 81%. Un factor, sin duda, decisivo, para el resultado final de las elecciones.

Chávez, en lo que ha sido su victoria más complicada de los últimos años, ha conseguido un 54,4% de los votos, diez puntos más que su rival, Capriles que era el candidato de toda la oposición y al que las últimas encuestas otorgaban la victoria.

Capriles, que ha conseguido más de seis millones de votos, no ha tardado en reconocer la victoria de su rival. Le queda, eso sí, el orgullo de haber sido el candidato que más cerca ha estado por ahora de desalojar a Chávez del poder.

El resultado no va a inquietar demasiado a los mercados, según parece. Un informe del banco HSBC ha señalado que los inversores internacionales van a seguir disfrutando de interesantes ganancias en el mercado de la deuda venezolana con independencia de que sea el vencedor de las elecciones del comingo.

la deuda venezolana seguirá al alza, independientemente de quien gane las elecciones del domingo. Según el estudio, si gana Henrique Capriles el precio permanecerá en alza durante un tiempo, mientras que si el vencedor es Hugo Chávez, haría otro tanto.

La prensa internacional especula y achaca la inmutabilidad del mercado al petróleo venezolano, siempre en boga. En cualquier caso, en los días previos a los comicios, también cabe destacar otros pronósticos, como el de la Comisión Económica de naciones para América Latina, Cepal.

La entidad no considera que Venezuela vaya a sufrir una mejora para el próximo año, sino más bien lo contrario. Según la entidad, se dará una desaceleración de la actividad productiva y una tasa de inflación de dos dígitos, lo que la colocaría entre las más altas de la zona.

En el informe se asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 5% en 2012, mientras que para el año que está por estrenarse la variación podría ser del 3%. Además, en el ranking de Cepal se destaca que este año la estrella será Panamá, con un crecimiento del 9,5% y Perú, que avanzara poco menos del 6%. Haití también estará entre los vencedores.

Entre otras cuestiones, el informe detalla la salida de capitales en los últimos nueve años, precisamente el tiempo que lleva Venezuela con control de cambios. Consideran también que la fuga ha crecido entre 2003 y 2011, cuando se situó en 199.500 millones de dólares. Según estos datos, al año serían 22.100 millones.

Los bienes y servicios, por su parte, registrarán también una gran inflación, debido a la variación que se ha ido acumulando, esta situación sólo se ve en Argentina, Trinidad y Tobago. “Estos países son los que representan un mayor aumento en los precios de los alimentos con alzas superiores al 20”, señala Cepal.

Además, por si esto no fuera suficiente, otro aspecto que queda plasmado en el informe es la generación de puestos de trabajo. “Argentina, Jamaica, Paraguay, Perú y Venezuela muestran claros signos de desaceleración del dinamismo a la hora de crear empleo”, puede leerse también.

Esto no es lo único, pues Venezuela recibe avisos sobre los ingresos fiscales, la tributación interna, el riesgo del país, y la deuda pública. Aunque la principal preocupación del país ahora son las elecciones generales, ¿ganará Chávez o será Capriles el elegido por los votantes?

Más información

Scroll al inicio