Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acuerdo entre los dos países incluye propuestas para reforzar su cooperación también en materia energética

Venezuela y Colombia enfatizan su relación comercial con la reapertura de fronteras

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El acuerdo además de un intento por normalizar relaciones entre los dos países incluye propuestas para reforzar su cooperación en otros ámbitos como la energía. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acordado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, reabrir de forma gradual los pasos fronterizos entre los dos países después de que permanezcan cerrados desde hace casi un año en un intento por normalizar sus relaciones.

Así, a partir de este mismo sábado, hasta cinco pasos se abrirán entre las primeras horas de la madrugada y las 21.00 hora local en lo que sería un primer paso de un proceso gradual: «Lo que vamos a hacer es abrir la frontera de forma gradual», señaló Santos en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Mientras que por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro enfatizó el ‘reseteo’ de relaciones que espera que suponga este paso: «Estamos interesados en un nuevo comienzo de las relaciones económicas comerciales con todos los sectores productivos de Colombia», señaló en este sentido.

Además, ministros de ambas naciones tienen previsto reunirse a finales de agosto para evaluar nuevas formas de comercializar uno de los productos más atractivos para el contrabando en la frontera: la gasolina venezolana; significativamente más barata si se adquiere en el país presidido por Maduro.

En este sentido, Santos mencionó la posibilidad de que en algunas estaciones de servicio de su país se venda gasolina venezolana a un precio inferior al vigente en Colombia. Venezuela además hará una oferta de envío de gas a Colombia el 17 de agosto.

Pero no sólo se trata de gasolina ya que el fortalecimiento de las relaciones comerciales sería uno de los pilares de esta nueva fase: «Estamos interesados en un nuevo comienzo de las relaciones económicas comerciales con todos los sectores productivos de Colombia», señaló Maduro en esta dirección; mientras que Santos apuntó que autoridades de ambas naciones volverán a discutir mecanismos de pago para facilitar el comercio.

Este acercamiento después de que Venezuela decidiese cerrar los pasos fronterizos desde finales de agosto de 2015, después de que Tres militares venezolanos y un civil resultasen heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia.

También llega en paralelo a un comunicado en el que un grupo de 15 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió que se cumplan de «manera clara, cierta y sin demora» las etapas que faltan para la eventual convocatoria a un referendo con el que se busca revocar el mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Más información

Scroll al inicio