Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela devuelve 648 millones de dólares a los clientes de bancos expropiados

El Ministro de Banca Pública de Venezuela, Humberto ortega, ha anunciado la devolución del equivalente a 648 millones de dólares (500 millones de euros) a cientos de clientes de la veintena de bancos expropiados y posteriormente liquidados desde diciembre de 2009. Según la Agencia EFE, el neto de las devoluciones corresponde a clientes del Banco Federal, que han recibido 397 millones de dólares (306 millones de euros). El Ministro de Banca Pública de Venezuela, Humberto ortega, ha anunciado la devolución del equivalente a 648 millones de dólares (500 millones de euros) a cientos de clientes de la veintena de bancos expropiados y posteriormente liquidados desde diciembre de 2009. Según la Agencia EFE, el neto de las devoluciones corresponde a clientes del Banco Federal, que han recibido 397 millones de dólares (306 millones de euros).

Ortega ha asegurado que «la responsabilidad de nuestras instituciones, de nuestro Gobierno, con los afectados por la irresponsabilidad de banqueros que manejaron sus instancias de manera indebida», según la Agencia EFE. Se calcula que un millón de clientes se han visto afectados por las expropiaciones de bancos, una cifra que no ha sido facilitada por el Gobierno. De los mismos, 561.000 clientes serían del Banco Federal, de los cuales 267.000 ya han recibido del Gobierno 397 millones de dólares.

Dicho banco fue intervenido en junio de 2010 por «falta de liquidez», según afirmó el entonces ministro venezolano de Finanzas, Jorge Giordani. El estatal Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade) garantiza la devolución de los depósitos por hasta el equivalente a unos 7.000 dólares, lo que ampara a cerca del 80% de los clientes del Federal.

Por encima de ese monto, más los correspondientes a la cartera de previsión social, como fideicomisos y cajas de ahorro, suman 2.363 millones de dólares y serán cubiertos con la venta de los activos del propietario del banco, Nelson Mezerhane, ha dicho Fogade. El empresario, prófugo de la Justicia, ha dicho que la acción contra su banco es un «pase de factura política» del presidente Chávez por la línea editorial opositora de la cadena privada de televisión Globovisión, de la cual es accionista.

Más información

Scroll al inicio